Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Rajoy alerta al G-20 del populismo como gran enemigo del crecimiento

  • El presidente recalcó que las reformas puestas en marcha en España han posibilitado que el país se haya puesto a la cabeza en creación de empleo dentro de la Unión Europea

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, alertó ayer en la cumbre del G-20 de que los populismos son los grandes enemigos de las reformas estructurales y el progreso y, en consecuencia, del crecimiento económico. Rajoy hizo esta advertencia en su intervención en esta cita económica internacional y en la que fue invitado por la organización a tomar la palabra en la sesión de trabajo inicial dedicada al crecimiento económico.

Una invitación que el Gobierno español considera un reconocimiento a la recuperación económica del país gracias a las reformas estructurales puestas en marcha en los últimos años. En la misma semana en que Rajoy no consiguió ser investido de nuevo presidente y en la que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidió una solución a las denominadas "fuerzas del cambio", entre las que se encuentra Podemos, el presidente español aprovechó su disertación ante el G-20 para volver a alertar de las consecuencias de los populismos.

En su reflexión, expuso que un bajo crecimiento económico es la causa del auge de los populismos, pero que, paradójicamente, estos son los grandes enemigos de las reformas estructurales que generan crecimiento. Es decir, interpreta que suponen un daño al dificultar la puesta en marcha de reformas que garanticen la buena evolución de la economía. "Con economías más resistentes, reformas y mejor coordinación económica, podemos dar mejor respuesta a los riesgos que amenazan el crecimiento", subrayó ante el resto de líderes el presidente en funciones del Gobierno español.

Y recalcó que España es un ejemplo de ello, porque "la puesta en marcha de una ambiciosa agenda de reformas en el sector financiero, mercado laboral y la administración, y mercados de bienes y servicios, ha permitido sacar a España de la situación extrema en que se encontraba hace cuatro años". Así, recordó que hoy lidera el crecimiento y la creación de empleo en la zona euro.

En concreto, explicó que en 2015 el país creció un 3,2%, y el dato del segundo trimestre de 2016 mantiene ese fuerte ritmo de crecimiento en términos interanuales. "Además, ese crecimiento es sano. Crecemos y creamos empleo sin desequilibrar nuestras cuentas exteriores". Rajoy considera que el principal reto en la actualidad es consolidar la implantación de un modelo de crecimiento más duradero, fundamentado en la competitividad.

Esto, a su juicio, exige mantener las reformas implementadas en estos últimos cuatro años para garantizar una economía flexible, competitiva y abierta, además de seguir promoviendo la innovación para mejorar el bienestar de los ciudadanos. Se trata, según explicó, de garantizar una auténtica transformación digital de la industria y de los servicios.

Rajoy aprovechó para recordar que España está a la cabeza de Europa en aspectos como el acceso de fibra óptica a los hogares y en la implementación de la administración electrónica. Además lanzó una petición al G-20: "Puede y debe aportar valor añadido para combatir juntos los retos y dificultades para fomentar la innovación, ya sea en el ámbito de las plataformas digitales, la protección de la propiedad intelectual o la fiscalidad". De ahí que agradeciera a la presidencia china del G-20 el énfasis puesto este año en la innovación.

En la primera jornada de la cumbre del G-20, Rajoy mantuvo conversaciones con otros líderes en las que estuvo presente la situación de España a falta de un Gobierno con plenas funciones. Habló, entre otros, con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una charla tras la que publicó un mensaje en su cuenta de Twitter apostando por la colaboración entre los dos países. "Socios, aliados y amigos. Seguiremos estrechando nuestras relaciones bilaterales", escribió el presidente del Gobierno español.

También comentó la situación política española con el presidente de Francia, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra británica, Theresa May; y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Rajoy garantizó que el Gobierno en funciones presentará en Bruselas un presupuesto prorrogado antes del 15 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios