Economía

Rajoy anuncia la prórroga del Plan PIVE

  • El plan de incentivos de compra de automóviles dispondrá en esta nueva fase de una dotación de 150 millones de euros, el doble del programa inicial.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la prórroga del plan PIVE, con una dotación de 150 millones de euros) para facilitar la compra de nuevos vehículos y ha avanzado la próxima aprobación de otro plan, llamado PIMA AIRE, para la renovación del parque de grandes vehículos comerciales. Rajoy ha hecho este anuncio en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente chileno, Sebastián Piñera, tras la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile.

El jefe del Ejecutivo ha destacado la importancia del plan PIVE que se puso en marcha en 2012 para renovar el parque de automóviles más antiguos en España y ha explicado que la prórroga del mismo tendrá una dotación de 150 millones de euros, el doble que el anterior, que concluirá el próximo 31 de marzo aunque sus fondos ya se han agotado. Rajoy ha asegurado que el Plan PIVE ha sido muy útil para el sector del automóvil, trascendental para la economía española y ha explicado que habrá novedades en su prórroga, ya que si hasta ahora se podían acoger los vehículos con una antigüedad de diez años, se rebaja a siete en el caso de los vehículos comerciales ligeros. Para los automóviles comerciales más grandes habrá un plan específico, el PIMA AIRE, que según la información facilitada por Rajoy, tendrá una dotación de 40 millones de euros.

Fuentes del Gobierno han explicado con posterioridad que la prórroga del PIVE elimina el precio máximo que existía antes para acogerse a las ayudas del mismo y que estaba fijado en 25.000 euros. En 2012 se vendieron 75.000 vehículos acogiéndose a este plan y se superaron los 105 millones de euros de retorno a través de pago de impuestos. Se calcula que la aplicación del mismo permitió mantener unos 4.500 puestos de trabajo. Respecto al plan PIMA AIRE se calcula un mercado potencial de unos 50.000 vehículos y una importante reducción de emisiones contaminantes. También se espera que cree unos 700 puestos de trabajo directos e indirectos y que genere unos 50 millones de euros mediante impuestos además de facilitar un valor añadido de unos 140 millones en la actividad de sectores como el de los talleres o los seguros. 

Los importadores calculan en 80.000 unidades la demanda añadida del PIVE

El presidente de la asociación de importadores de automóviles Aniacam, Germán López Madrid, dijo que la prórroga del PIVE, con sus 150 millones de dotación, servirá para impulsar una demanda añadida este año de 80.000 turismos. López Madrid, tras calificar de "buenísima noticia" el anuncio del presidente del Gobierno, subrayó que con esa demanda añadida el mercado puede cerrar este año con 760.000 unidades, una cifra superior a la del año 2011.

El máximo responsable de Aniacam resaltó que la doble dotación va a suponer una extensión en el tiempo de unos ocho meses de nuevas reservas de coches y once meses de entregas al amparo de la iniciativa, tras la experiencia de los cuatro meses que ha durado la primera fase del PIVE, aprobada el pasado 1 de octubre. López Madrid se felicitó también por extender los beneficios de estas ayudas al segmento de comerciales en una pieza separada que se llamará Plan PIMA AIRE -sólo para furgonetas-, y que resulta "francamente positiva" para el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios