Economía

Rajoy reitera que no subirá el IVA pero no descarta "tocar" algún impuesto

  • El líder del Ejecutivo sí admite que está "explorando" si saca algún producto de la lista de IVA superreducido. La CE destaca los importantes pasos dados por España.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha ratificado que no va a subir el IVA ni modificará en este momento la lista de productos que se benefician de un IVA superreducido, como le ha pedido la Comisión Europea, pero no ha descartado en el futuro "tocar" algunos impuestos. Rajoy ha expuesto sus previsiones en materia tributaria en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El jefe del Ejecutivo ha precisado que lo que hacen las recomendaciones de la Comisión es pedir que España y otros países exploren la posibilidad de eliminar algunos productos que cuentan con un IVA superreducido. Ha explicado que su Gobierno subió el año pasado el IVA y "está constantemente explorando". "Pero no pensamos tomar de momento ninguna decisión sobre ese asunto, que es simplemente una petición de exploración", ha añadido.

Rajoy ha añadido que él no tiene interés en subir los impuestos, pero que España cuenta con un compromiso ineludible con la consolidación fiscal y por eso tuvo que hacerlo el año pasado. "Espero no volver a tener que hacerlo a lo largo de esta legislatura. Si acaso -ha precisado- hacer algunos cambios, bajar unos, tocar otros, bajar cuando pueda, como ya he anunciado, el IRPF, y no hay prevista una reforma del IVA en el corto plazo y sí una reforma tributaria completa". Una reforma que -ha recalcado- estará encaminada a fomentar el ahorro, la inversión empresarial, la creación de empleo y vías de financiación para las pymes y la inversión, el desarrollo y la innovación.

La CE destaca los importantes pasos dados por España

Por su parte, Durao Barroso destacó los importantes pasos dados y los esfuerzos efectuados por el Gobierno español para la recuperación económica sostenible y reducir el "inaceptable" nivel de desempleo en el país. "He trasladado al presidente Rajoy, el reconocimiento de la CE por los importantes pasos dados por el Gobierno y los esfuerzos realizados para llegar a la recuperación sostenible de su economía y la reducción de su inaceptable nivel de desempleo", dijo Barroso en una conferencia de prensa, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo español.

Barroso se mostró "plenamente consciente" de las serias consecuencias que la crisis ha tenido para la sociedad española y las muchas dificultades que afrontan las familias a diario y, especialmente, la "difícil situación de los jóvenes" que buscan trabajo. Recordó que la semana pasada la CE presentó las recomendaciones específicas para España y señaló que las reformas estructurales que el país debe llevar a cabo se basan en una respuesta política exhaustiva a la crisis económica, con un número de medidas y plazos específicos. "Es muy importante que España continúe avanzando de manera decisiva" en este camino reformista para corregir los desequilibrios macroeconómicos excesivos, afirmó Barroso.

En el plano europeo, el político portugués señaló que el objetivo común de la CE y de España es la estabilidad, el crecimiento y el empleo e insistió en que las propuestas que están sobre la mesa deben ser aprobadas "lo antes posible" por parte de los líderes de la Unión. La próxima cumbre europea de finales de este mes "debe trabajar en favor de una respuesta más fuerte contra el desempleo", dado que el paro juvenil es uno de los mayores retos que afronta Europa, indicó Barroso.

Debido a que las reformas estructurales todavía tardarán su tiempo en producir los resultados deseados, agregó, se requieren acciones inmediatas a corto plazo y eso es una prioridad "absoluta" para la CE, recordó el presidente de la Comisión, quien se refirió en concreto a la puesta en marcha de la Garantía Juvenil. "Es urgente que se terminen las negociaciones sobre el presupuesto de la UE para los próximos siete años para poner en práctica los 6.000 millones de euros para luchar contra el paro juvenil", recalcó Barroso. La CE, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Central Europeo (BCE) también estudian iniciativas para facilitar el acceso al crédito por parte de las pymes, explicó.

Barroso destacó, además, la "estrecha cooperación entre la CE y España" y la visita "oportuna" de Rajoy y de siete ministros, seis de ellos del área económica, que sirvió para profundizar en los desafíos que afronta Europa y en los que el Ejecutivo comunitario y Madrid pueden trabajar juntos para superar la crisis. Ambos líderes abordaron especialmente asuntos económicos, así como el futuro presupuesto europeo, aspectos comerciales y la política de crecimiento, la industria y las pymes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios