Economía

Rajoy admite que el resultado del Consejo Europeo "está lejos" de ser lo que requiere la economía

  • El presidente del Gobierno asegura que ha servido para poner el foco en las prioridades de España: financiación a pymes, empleo juvenil y unión bancaria.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su "satisfacción" tras el Consejo Europeo de los días 27 y 28 de junio, ya que ha servido para poner el foco en las prioridades de España --financiación a pymes, empleo juvenil y unión bancaria--, pero ha admitido que lo aprobado en la UE "está lejos de ser lo que reclaman los problemas que padece la economía española". 

En comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la cumbre europea, Rajoy ha recalcado que "está más satisfecho que en otras ocasiones", ya que en Bruselas se han discutido cuestiones "esenciales" para España y se han alcanzado resultados "tangibles" para España, como los casi 2.000 millones de euros que se destinarán al impulso del empleo juvenil para los años 2014 y 2015. 

"Es importante", ha dicho, "la transformación de la agenda" en Bruselas, si bien ha subrayado también que todos los acuerdos que se alcancen "pueden y deben hacerse mucho más rápido, porque el ritmo europeo es, a veces, demasiado lento". 

"Desde que se establece la prioridad política, hasta que se acuerda un texto legislativo y hasta que, más tarde, la medida transforma la realidad y produce impacto en el bienestar de los ciudadanos, no sólo pasan meses: puede pasar demasiado tiempo", ha añadido. 

Como ejemplo, ha puesto la decisión de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ponga en marcha un programa de financiación al comercio para respaldar a las empresas europeas en sus licitaciones internacionales. "Pero ¿cuánto tiempo pasará desde que se toma la decisión política hasta que las pymes españolas puedan llevar un aval del BEI a un proyecto de obras en Canadá? Probablemente, esto no lo veremos hasta el segundo semestre de 2014", ha apostillado.

"Avances en todo caso"

En cualquier caso, Rajoy ha señalado que, aunque se trate de avances "parciales, relativos", son "avances en todo caso". Según ha desgranado, el Consejo Europeo ha servido para que el BEI se comprometa con el crédito a las pymes, entre otras cosas, aumentando su colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). 

Rajoy ha hecho especial hincapié también en los 6.000 millones de euros (casi 2.000 millones para España), que la UE prevé destinar al empleo juvenil en 2014 y 2015 para tener "mayor y más inmediato impacto". 

"También ha habido avances en el ámbito de la Unión Económica y Monetaria", ya que se ha avanzado en los compromisos adquiridos en lo tocante a la unión bancaria en los pasados consejos de diciembre y marzo. En este sentido, ha confiado en que en otoño de 2014 esté "plenamente operativo" el Mecanismo Europea de Supervisión. 

Por último, el jefe del Ejecutivo ha indicado que "sea cual fuere el ritmo de las decisiones del conjunto de Europa, España debe continuar con su sus propios esfuerzos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios