Resultados anuales

Red Eléctrica eleva un 5,2% su beneficio, hasta los 704,6 millones

  • Representa un incremento del 5,2% de ganancias respecto al ejercicio anterior.

Centro de Control Eléctrico de REE en Madrid.

Centro de Control Eléctrico de REE en Madrid. / M. G.

El Grupo Red Eléctrica (REE) obtuvo un beneficio neto de 704,6 millones de euros en 2018, lo que representa un incremento del 5,2% con respecto al ejercicio anterior. El importe neto de la cifra de negocio de la compañía alcanzó los 1.948,5 millones de euros, frente a los 1.941,2 millones de euros del ejercicio anterior, un aumento del 0,4%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo presidido por Jordi Sevilla durante el pasado año ascendió a 1.539,7 millones de euros, un 1,3% por encima del generado en el ejercicio precedente.

Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 1.069,8 millones de euros, un 3,7% por encima del obtenido el año pasado. 

Las inversiones totales del grupo alcanzaron los 546,6 millones de euros, de los que 378,2 millones de euros se destinaron por el operador del sistema eléctrico al desarrollo de la red de transporte nacional.

La compañía mantuvo unos elevados estándares de calidad de servicio con una disponibilidad anual superior al 98% tanto en la Península como en Canarias, y del 96,8% en Baleares.

En 2018, la generación peninsular procedente de fuentes renovables alcanzó el 40,1% y la producción peninsular libre de CO2 supuso el 60,7% de la generación.

En lo que respecta a la actividad internacional, el Grupo Red Eléctrica a través de su filial Red Eléctrica Chile adquirió el año pasado la compañía de transporte de electricidad Centinela Transmisión por 117 millones de dólares (unos 103,21 millones de euros).

Además, el pasado mes de diciembre llegó a un acuerdo con Bow Power para adquirir el 100% de CCNCM, sociedad concesionaria de una línea eléctrica de 372 km de circuito y cuatro subestaciones en el Norte de Perú.

En la actividad de telecomunicaciones, el pasado 12 de febrero selló un acuerdo con Abertis Infraestructuras para adquirir el 89,68% de las acciones de Hispasat por 949 millones de euros. Esta adquisición será financiada con deuda externa y, por tanto, sin recurso al accionista.

Dividendos

En lo que respecta al dividendo del ejercicio 2018, se propondrá a la junta general de accionistas una retribución de 0,9831 euros por acción, un 7% por encima de lo pagado el año anterior y en línea con lo anunciado en el plan estratégico de grupo.

A este respecto, el consejo de administración ha propuesto el abono de un dividendo complementario de 0,7104 euros brutos por título, que deberá ser aprobado por la junta general de accionistas, cuyo pago se realizará el próximo 1 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios