Plataforma web de empleo 2.0

¿Redes sociales? Redes laborales

  • Jobandtalent, 'start-up' con sede en Málaga, es una compañía de reclutamiento de talento cualificado que utiliza Facebook y Linkedin para fomentar la interacción entre empresas y sus candidatos

¿Se puede encontrar trabajo a través de las redes sociales? Según Felipe Navío, Juan Urdiales y Tabi Vicuña, jóvenes emprenderores que crearon la start-up (compañía con grandes posibilidades de crecimiento) Jobandtalent -www.jobandtalent.com-, la respuesta es sí.

La idea surgió de las dificultades vividas en carne propia por los fundadores cuando intentaban conocer qué oportunidades laborales tenían y cómo acceder a ellas. Tras dos años de carrera profesional, los tres socios decidieron, en mayo de 2008, sin dinero y en un Starbucks, dar respuesta a esas dudas y, lo más importante, cómo hacerlo. Y así parieron Jobandtalent. Se trata de una plataforma web que permite la búsqueda de empleo 2.0, es decir, una herramienta basada en las nuevas tecnologías y las redes sociales que favorece la interacción de empresas y candidatos.

Felipe Navío, uno de sus socios, indica que las redes sociales, por lo general, se dedican a la amistad, y "Linkedin busca trabajo pero de forma indirecta". Incluso algunas empresas "han intentado hacer cosas en Facebook, pero es complicado hacerlo bien porque ése no es el espíritu de esta red". Por eso Jobandtalent "relaciona los típicos portales de búsqueda de empleo con Facebook y Linkedin". De hecho, lo novedoso de Jobandtalent es que el usuario, una vez accede al portal, no necesita crear su perfil de cero, sino que puede importarlo desde una de estas dos redes y además de forma gratuita. "En primer lugar facilitas tu nombre, una dirección de e-mail y contraseña. Tras dar otros datos como el rango salarial deseado y la posibilidad de cambio de residencia, el usuario se loga, desde Jobandtalent, en su cuenta personal de Facebook o Linkedin y desde ellas se traen el resto de sus datos", explica Navío. Además, es la propia plataforma la que hace llegar al candidato las ofertas de empleo que encajan con él. "Otra novedad es que una vez que un usuario aplica a un proceso de selección, Jobandtalent analiza su perfil de Facebook por si algún contacto trabaja para esa misma compañía. Así que es posible pedir recomendaciones, lo que le da mayor valía al currículum". "Es una experiencia sencilla y social porque en la vida real utilizas a tus amigos para buscar trabajo".

Comenzaron su andadura en enero de 2009, lo que demuestra que es posible crear un proyecto innovador y diferencial en momentos de grave crisis económica. "Fue furísimo, contábamos con unas 20 empresas pero era difícil fichar nuevas", subraya Navío. Y, dadas las circunstancias, decidieron aprovechar esos meses para mejorar la plataforma. Ya en septiembre de ese año "empezamos a crecer, primero a través de amigos que se daban de alta, y también con nuevas empresas, y así, a final de 2009, alcanzamos los 10.000 usuarios".

A día de hoy Jobandtalent tiene 100.000 personas registradas, porque "en internet cuesta despegar pero cuando se hace, el crecimiento es exponencial". Además, cada semana cierran 50 contrataciones y sube el número de ofertas. En cuanto a las empresas, cuentan ya con 1.000 inscritas que "reclutan talento a través de nuestra plataforma". Navío destaca que en torno a un 70-75% de las empresas de Íbex trabajan con ellos. Y los perfiles que se demandan son cualificados, "que se recuperan mejor de la crisis gracias al sector de las TIC y la posibilidad de internacionalización".

La compañía, que huye de la publicidad y cobra a las empresas por postear procesos de selección, prevé entrar en beneficios durante 2011 y facturar más de 10 millones de euros en los próximos tres años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios