Economía

Rehn considera "alentador" el anunciado plan de empleo español, pero Andor pide "más ambición"

  • El comisario europeo de Empleo cree "hay margen para diferentes tipos de reformas" todavía en el mercado laboral español.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, consideró "alentador" el plan de empleo anunciado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mientras que el de Empleo, László Andor, pidió "más ambición". "El anuncio de que se tomarán antes del verano medidas en términos de formación (para el empleo), la garantía juvenil y los servicios públicos de empleo es alentador", indicó Rehn en la rueda de prensa en la que detalló las recomendaciones específicas por país que la Comisión Europea (CE) publicó. "Se trata de áreas esenciales para las perspectivas de creación de empleo", agregó el también vicepresidente de la CE.

El comisario de Empleo sostuvo que la Comisión ha visto "una mejora muy lenta, muy modesta en la situación de desempleo en España", que sigue siendo, junto con Grecia, "el país de la Unión Europea (UE) con los niveles más elevados de desempleo y paro juvenil". "Pese a la reforma de 2012, el mercado laboral español sigue caracterizándose por un grado muy alto de segmentación con posibilidades muy desiguales para (los ciudadanos de) conseguir un empleo o un puesto de trabajo decente", agregó.

Por ello, recalcó Andor, "hay margen para diferentes tipos de reformas" todavía en España, del que recordó que ya tuvo antes de la crisis un elevado nivel de desempleo, como extensión de "una serie de problemas estructurales y anomalías". "España no debería aspirar únicamente a volver a los niveles de desempleo previos a la crisis, sino ser más ambiciosa y tomar en cuenta todas las necesidades cuando diseña más medidas", recomendó. Andor se mostró "satisfecho" con la calidad de la implementación de la garantía juvenil en España y la CE ha animado al Gobierno a aplicar el plan "lo más rápido posible", pero subrayó que "no es una varita mágica que solucione todos los aspectos diferentes de los desafíos que muestra el mercado laboral en España".

Rehn consideró que las medidas anunciadas el sábado por Rajoy "parecen estar en línea" con el programa nacional de reformas y las recomendaciones de la CE, aunque su oficina tendrá que analizarlas con más profundidad una vez tenga todos los detalles, como es el aspecto de la financiación del plan de 6.300 millones de euros para impulsar la competitividad de la economía. Consideró que la intención de centrar buena parte de los recursos en la investigación, innovación y eficiencia energética "es un aspecto positivo" del plan.

Sobre la rebaja del tipo nominal del impuesto de sociedades del 30 al 25%, que se aplicará en dos fases, la primera de ellas ya en 2015, Rehn indicó que tendrá que evaluarla en el "contexto más amplio de la futura reforma fiscal". También se mostró satisfecho con el anuncio del Gobierno de adoptar pronto la reforma de los servicios profesionales y de que haya planes para mejorar más el marco para las insolvencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios