Economía

Renault presenta el ERTE para su planta de Sevilla, con 1.200 trabajadores

Factoría de Renault en Sevilla

Factoría de Renault en Sevilla

El grupo automovilístico Renault ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por "causa de fuerza mayor" para el total de la plantilla de Renault España, unos 11.650 trabajadores, debido a la expansión del brote de coronavirus. De ellos, 1.200 están el la fábrica de caja de cambios que el gigante automovilístico opera en Sevilla.

Fuentes de la empresa explican que estos empleados son todos aquellos que realizan su actividad en las fábricas que la firma tiene en España, incluidos sus ingenieros. Sin embargo, no son todos los trabajadores que el consorcio francés dispone en España, ya que Renault España es una de las sociedades, pero no incluye su filial de retail o la Financiera, entre otras.

Las mismas fuentes indicaron que de esos 11.650 empleados, más de 300 quedarán fuera del ERTE, ya que son personas consideradas "imprescindibles" para el seguimiento de la compañía. A pesar de que está pendiente de aprobación por las autoridades laborales, la compañía espera que ese trámite sea llevado a cabo "sin mayor problema".

Esta medida, que será aplicada a partir de este mismo miércoles, estará vigente hasta que concluya el actual estado de alarma que el Gobierno decretó para contener los contagios de dicho virus.

La compañía y la representación de los trabajadores, en el marco del diálogo social, han acordado también que, durante el periodo en el que esté activo el ERTE, Renault complementará la prestación por desempleo de sus trabajadores hasta el 85% de su salario.

Fuentes sindicales han asegurado a Europa Press que las medidas acordadas están en línea con el ERTE de 2012, por lo que la empresa facilitará cambios de días de descanso por días de ERTE, y el expediente no afectará a personas que están en periodo de lactancia ni a trabajadores con reducción de jornada por cuidado de menores, entre otros.

El pasado lunes, la compañía francesa decidió paralizar su actividad industrial en España mientras dure el estado de alarma decretado por el brote de coronavirus, por lo que ya había previsto la presentación de un ERTE para su plantilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios