Antonio Arcas de los Reyes

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor Honorario de la UCA

Repensar en turismo

Imágenes del Día Mundial del Turismo en Sevilla

Imágenes del Día Mundial del Turismo en Sevilla / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

El pasado dia 27 celebramos Día da Mundial del Turismo siempre ha sido una oportunidad para unirse y celebrar los muchos y variados logros de nuestro sector. Durante la mayor parte de las últimas cuatro décadas, hemos celebrado el crecimiento inigualable del turismo, en volumen, en alcance, en economía, en generación de empleos y en significación.

En 2022, reconocemos una vez más las oportunidades que el turismo ha generado, y sigue generando, en todo el mundo.

Sin embargo, este año reconocemos también que no podemos seguir como antes. Debemos repensar el turismo. Tras los dos años más duros de la historia para la industria global del turismo, el retorno a la actividad normal ha traído consigo unos desafíos diferentes, más sofisticados y exigentes que los anteriores. Si existe consenso en uno de ellos, es el de la sostenibilidad. Todos los actores de la industria son ya conscientes de que el único turismo posible es, por definición, aquel que sea sostenible en el tiempo y que lo sea desde los tres ámbitos: Medioambiental, Social y Económico.

La importancia del turismo nunca ha estado tan clara. Ahora es el momento de aprovechar esta oportunidad

para repensar cómo se lleva a cabo el turismo en el futuro y, sobre todo, el futuro de los destinos que en gran parte vivimos del turismo, como es nuestra Provincia.

Cuando el mundo vuelve a abrirse, tenemos que aprender las lecciones de la pandemia y de la pausa que supuso a nivel internacional. Al exponer las debilidades, la crisis mostró también dónde hemos de reforzar la resiliencia. Y al exponer las desigualdades, mostró asimismo dónde hemos de buscar un mayor equilibrio.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, siguen siendo nuestra meta, la meta de la actividad turística y la meta de la humanidad.

No obstante, cada parte del sector debe repensar cómo llegar hasta allí. Son aquellos que están en esa base ancha y diversa de la pirámide del turismo, incluidos los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas, o los propios destinos, quienes han de tomar la iniciativa y señalar el camino a seguir de la competitividad futura, pero basada en la sostenibilidad.

Al mismo tiempo, las organizaciones internacionales, incluida la OMT, los Gobiernos y las autoridades locales, deben apoyar al sector en su transformación, empoderando a las bases y asegurándose de que todos puedan expresar su sentir mientras construimos un futuro mejor. El turismo siempre ha trabajado para los

jóvenes, para las mujeres y para las comunidades. Pero ahora, debe trabajar realmente “con” ellos y no solo “mirando a ellos”. Si queremos transformar nuestro sector y construir un turismo mejor para todos, necesitamos nuevas voces, así como nuevas ideas. Necesitamos apostar por la digitalización, por la accesibilidad, por la tecnología y por la innovación, y para ello necesitamos la incorporación inmediata de jóvenes cualificados en todas las capas de la actividad turística.

Repensar uno de los principales sectores económicos no va a ser fácil, pero vamos bien encaminados. La crisis nos ha inspirado y ha catalizado la creatividad. Y la pandemia ha acelerado la transformación del trabajo, planteando desafíos, pero también grandes oportunidades para asegurar que sean más las personas que lleguen a beneficiarse de la reactivación del turismo.

También estamos haciendo grandes progresos en la transformación del turismo para que sea un impulsor fundamental de la economía verde, de la economía azul y de la economía digital. Tan solo acabamos de empezar. El potencial del turismo es enorme, y tenemos una responsabilidad compartida de asegurar que se despliegue totalmente.

En el Día Mundial del Turismo de 2022, la Organización Mundial del Turismo insta a todos, desde los trabajadores del turismo hasta los propios turistas, así como a las pequeñas empresas, las grandes corporaciones y los

Gobiernos, a reflexionar y a repensar lo que deberemos hacer en el futuro y cómo lo haremos.

El futuro del turismo empieza hoy.

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