Economía

Repsol eleva su beneficio un 1,6% hasta marzo

  • La petrolera logró en el primer trimestre un beneficio de 631 millones, un resultado "significativo" para la compañía después de la expropiación de YPF.

Repsol alcanzó un beneficio neto de 631 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al mismo período del año anterior, calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS), informó la petrolera, que ha subrayado que dicho crecimiento es consecuencia de la fortaleza de todos sus negocios.

El resultado siguiendo criterios contables de valoración de inventarios a coste medio (MIFO) ascendió a 634 millones de euros, un 19,9% inferior al de un año antes. La compañía ha destacado que estos datos resultan "especialmente significativos" si se tiene en cuenta que comparan con el primer trimestre de 2012, el último en el que Repsol consolidó su participación en YPF

El resultado operativo de las operaciones continuadas, excluyendo el efecto de la valoración de los inventarios de hidrocarburos, ascendió a 1.287 millones de euros, un 19% superior al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. El área de Upstream (exploración y producción) consolida, según la compañía, la buena marcha de trimestres anteriores con un resultado operativo de 655 millones de euros, apoyado en el aumento de la producción. La producción de hidrocarburos creció un 11,4% durante el trimestre gracias a la puesta en marcha de cinco proyectos clave del Plan Estratégico y a la mayor actividad en Trinidad y Tobago. Por otro lado, el resultado operativo de Downstream (refino, marketing, trading, química y GLP) aumentó un 113,6% hasta los 173 millones de euros, descontado el efecto de la valoración de los inventarios. 

Según ha explicado la compañía, los mejores márgenes de refino y el mayor volumen de destilación, logrados tras las ampliaciones de Cartagena y Bilbao, permitieron compensar la caída de ventas y márgenes de las estaciones de servicio en España. Además, a finales de febrero Repsol superó el objetivo de desinversiones que contempla su Plan Estratégico 2012-2016, tras el acuerdo con Shell para la venta de activos de Gas Natural Licuado por un valor de 6.653 millones de dólares.

Al cierre del trimestre, el Grupo Repsol (ex Gas Natural Fenosa) mostraba un nivel de liquidez cercano a los 9.000 millones de euros, 2,4 veces el volumen de sus vencimientos a corto plazo. La deuda financiera neta de la compañía se redujo en un 13%, desde los niveles de cierre del año, hasta los 3.867 millones de euros.

Por último, en el mes de marzo Repsol vendió acciones en autocartera, un cinco por ciento de su capital social, a la Sociedad de Inversión de Singapur Temasek, por un total de 1.036 millones de euros. La petrolera ha subrayado que dicha operación refleja la confianza de inversores internacionales de primer nivel en la estrategia de Repsol y aumenta su atractivo como opción de inversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios