Economía

Reyes Maroto aboga por “poner orden” en la vivienda turística

  • El alza de precios, admite la ministra, puede dar lugar a un “problema alojativo” para residentes

La ministra Reyes Maroto, hoy en Torremolinos, atiende a los periodistas.

La ministra Reyes Maroto, hoy en Torremolinos, atiende a los periodistas. / Daniel Pérez Reyes / Efe

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, abogó este martes por “poner orden” en la vivienda de uso turístico para evitar un escenario en el que pueda producirse un “problema alojativo” en España por el aumento de los precios del alquiler.

Durante un encuentro titulado El nuevo viajero: España ante el reto del turismo en la próxima década, Maroto incidió en la necesidad de regular la vivienda vacacional. Aunque evitó hablar de burbuja inmobiliaria, la ministra admitió que existe una “tendencia alcista” en los precios que puede llevar a un escenario de “problema alojativo” en el que ni los trabajadores ni los residentes encuentren lugares para alojarse.

Explicó a los periodistas que el Gobierno trabaja para generar “más certidumbre en un fenómeno que está para quedarse”, y ya ha adoptado algunas medidas, como la que permite a las comunidades de vecinos limitar u oponerse a esta actividad o la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo trabaja con las comunidades autónomas para mejorar los decretos que “permitan la convivencia con la vivienda regulada”.

En su intervención, recordó que hay “diecisiete decretos distintos”, de manera que la regulación sobre vivienda turística es “muy dispar”, y aunque no existe una ley estatal porque el Gobierno central no tiene las competencias, sí puede definir unos “parámetros” para armonizar la normativa existente.

Maroto aseguró que es necesario un “registro obligatorio” para las viviendas que quieran publicitarse, y se trabaja para crearlo con los registradores de la propiedad, a la vez que se obtiene información de estos inmuebles a través del modelo 179 de la Agencia Tributaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios