Economía

Rubalcaba cree que España tendría "más margen" en déficit si se hubieran presentado ya los presupuestos

  • El secretario general del PSOE considera que hubiera permitido "un debate sosegado sobre las posibilidades de la economía española para hacer un ajuste u otro".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que España habría obtenido "más margen" de maniobra para fijar los objetivos de déficit de este año y el próximo si el Gobierno hubiera presentado ya los Presupuestos Generales del Estado, porque eso habría permitido "un debate sosegado sobre las posibilidades de la economía española para hacer un ajuste u otro".

En su réplica al presidente, Mariano Rajoy, en el debate sobre el último Consejo Europeo celebrado en el Pleno del Congreso, el líder socialista ha defendido que todo el tema del límite del déficit para este año "se podría haber enfocado de otra forma si se hubieran presentado los presupuestos", cuyo retraso ha vuelto a imputar a las elecciones autonómicas en Asturias y Andalucía el próximo 25 de marzo. "Creo que eso es lo que cree todo el mundo en Bruselas", opina. Por ello, si ya se conocieran las cuentas públicas para 2012 y las partidas que sufrirán recortes, "podría haber habido un debate sosegado sobre las posibilidades de la economía española para hacer un ajuste u otro". "Y es muy probable que como asisten al Gobierno español buenas, solventes, razones económicas para pedir una flexibilización de la senda de estabilidad, hubiéramos obtenido un mayor margen de maniobra", ha dicho. Así, ha recordado que el medio punto adicional exigido por la CE significa un ahorro extra de 5.000 millones, "muchísimo dinero". "No deberíamos minimizar el asunto, porque no es poco el margen de maniobra que hemos perdido", ha insistido, criticando que, en lugar de eso, el Gobierno optara por "hacer un ejercicio de soberanía fiscal al lado de la habitación donde se estaba pactando una cesión de soberanía fiscal".

Con respecto a la cifra del 5,3% fijada finalmente por la Comisión Europea como objetivo de déficit para España en este ejercicio, Rubalcaba ha aplaudido que se haya flexibilizado (con respecto al 4,4% exigido inicialmente), aunque ha reprochado a la CE su "fetichismo numérico", al haber elegido una cifra sin aportar argumentos "solventes desde el punto de vista económico".

Además, el socialista ha defendido que lo "razonable" sería fijar un "ajuste menor" este año, cuando se prevé que la economía "vaya peor" y "dejar el grueso para el año en que la economía va a ir mejor", para alcanzar así en 2013 el 3% establecido en el Pacto Fiscal. "La UE al final ha dividido en dos (el ajuste), lo cual me parece, sin tener fundamentos económicos, una decisión cuanto menos discutible", ha reprochado.

Como también ha aprovechado para criticar que el Gobierno mantuviera la votación "surrealista" del techo de gasto y del objetivo de déficit para la sesión plenaria de este martes a pesar de que no incluía las cifras definitivas autorizadas por Bruselas. "No sé si llamarlo improvisación; seguramente es todo fruto de un sesudo análisis de la economía española", ha ironizado.

En cualquier caso, aprobados el límite de déficit y el techo de gasto en la Cámara baja, ahora queda por saber de dónde ahorrará el Estado esos 5.000 millones de euros más. En este sentido, Rubalcaba considera que el déficit se ajustará con "más ingresos y menos gastos", por lo que ha preguntado a qué subidas fiscales se refería el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando ayer dejó la puerta abierta a tocar impuestos que no sean "inequitativos e injustos". Así, Rubalcaba ha reconocido que su grupo prefiere "tocar los impuestos sobre el alcohol y el tabaco antes que establecer el copago sanitario" así como "recortar en Defensa antes que en Educación", y ha reclamado que se abra un "debate nacional" donde se establezcan las "prioridades nacionales". "Éstas son decisiones que nos toca tomar en conjunto porque nos afectan a todos", ha dicho.

En este sentido, ha afeado a algunos miembros del Gobierno que apelen de forma habitual al argumento de la "herencia recibida" para justificar sus medidas, y ha recordado que "las decisiones que toma un Gobierno son del Gobierno". "Si decide subir IRPF en lugar de reformar Patrimonio y Grandes Fortunas es una decisión del Gobierno; y si decide bajar gastos de investigación al desarrollo y extender las deducciones por vivienda y darles carácter retroactivo, también. Nada tiene que ver con la herencia recibida", ha defendido.

También ha hecho referencia al ajuste exigido a las comunidades autónomas, cuyo "margen de maniobra es menor que el del Estado" ya que "sus ingresos se fijan" en el Congreso y "su gasto está muy concentrado en servicios sociales" que, a su juicio, no se deberían tocar aunque sí ha planteado la posibilidad de convertir algunas transferencias en "finalistas" para "proteger los servicios esenciales". "Por eso hay que reflexionar sobre los ajustes entre todos. No es sólo cuestión de cuánto tiene que hacer cada administración, sino que el problema es qué hacemos el conjunto de las administraciones. No se trata de escurrir el bulto y ser más flexible con quien peor lo hace", ha afirmado, reclamando también mayor esfuerzo en la lucha contra el fraude fiscal.

Con respecto a los esfuerzo europeos, Rubalcaba ha valorado las medidas propuestas en el seno del Consejo Europeo aunque ha señalado que son "insuficientes" porque suponen "mucho ajuste, poca gobernanza y poco crecimiento". Por ello, ha reclamado más inversión para volver a la senda del crecimiento y no sólo recortes para alcanzar la estabilidad presupuestaria.

Finalmente, Rubalcaba se ha referido al nuevo traspiés en las negociaciones para introducir un impuesto de transacciones europeos, y ha sugerido al presidente Mariano Rajoy que haga como Nicolas Sarkozy, quien ya ha anunciado que la aplicará de forma individual si no se llega a un acuerdo en el marco comunitario. "Hagamos como Francia y plantee la posibilidad de ponerlo en España, porque (aportaría) recursos muy importantes para estimular la economía y el crecimiento en España", ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios