Economía

Ryanair llama a sus trabajadores a presionar a los sindicatos para anular la huelga

Un avión de Ryanair, en el aeropuerto de Málaga

Un avión de Ryanair, en el aeropuerto de Málaga / Archivo

Ryanair publicó este jueves un vídeo en el que su director de Recursos Humanos, Eddie Wilson -que acaba de ser nombrado consejero delegado de la empresa- insta a los tripulantes de cabina (TCP) españoles a que presionen a los representantes sindicales para desconvocar la huelga de septiembre porque "la forma de garantizar los puestos de trabajo son las negociaciones, no la huelga".

Así lo ha detallado el secretario general de USO Ryanair, Gustavo Silva, antes de entrar a la reunión con la empresa en la Dirección General de Trabajo. Según él, la empresa ha vulnerado "la ley de protección de datos", al aportar los nombres y apellidos de los representantes sindicales en el vídeo, y ha amenazado a sus trabajadores con que si no se para la huelga "cerrarán más bases".

USO y Sitcpla han convocado diez jornadas de huelga los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre en protesta por el plan de la empresa de cerrar las bases de Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Girona en enero, lo que pone en juego hasta 512 puestos de trabajo entre tripulantes de cabina y pilotos.

La aerolínea sólo ha cancelado 14 vuelos en los dos primeros días de huelga, 1 y 2 de septiembre

El dirigente de USO cree que los dos motivos principales que esgrime la aerolínea "se caen", ya que los "737 MAX podrán volver a volar en febrero" y, en el caso de un 'Brexit' duro, la aerolínea tiene "todo controlado con Ryanair UK".

Silva critica que la compañía haya estado enviando también encuestas a sus TCP para consultar si tienen intención de hacer huelga y si se presentan como voluntarios para trabajar aunque sea su día libre. Por su parte, el secretario general de USO Sector Aéreo, Pedro Alzina, ha dicho que el Gobierno "ha vuelto a ponerse de perfil" y que Fomento ha subido los servicios mínimos con respecto al año pasado.

Ryanair ha cancelado seis vuelos el domingo 1 de septiembre y ocho el lunes 2 de septiembre. Los servicios mínimos establecidos por Fomento obligan a la compañía a garantizar el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas.

Por su parte, el sindicato Sepla de pilotos también ha registrado un preaviso de huelga para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, así como la solicitud de mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para la resolución de conflictos y, de no resolverse, procederá a la convocatoria oficial de huelga ante los organismos pertinentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios