Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Trabajo da dos meses y medio a los expertos para calcular la subida del SMI para 2023

  • La vicepresidenta vuelve a instar a la CEOE a que negocie la subida salarias con los sindicatos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (2d), preside la reunión de la Comisión Asesora para pedirles una nueva propuesta para la revalorización del SMI teniendo en cuenta la coyuntura económica actual.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (2d), preside la reunión de la Comisión Asesora para pedirles una nueva propuesta para la revalorización del SMI teniendo en cuenta la coyuntura económica actual. / Juan Carlos Hidalgo ·Efe

El Ministerio de Trabajo ha dado dos meses y medio de plazo a la comisión asesora sobre salario mínimo interprofesional (SMI) para que presente una propuesta actualizada de subida del SMI para 2023, tras lo que convocará la mesa del diálogo social para negociar ese alza con patronal y sindicatos.

Tras reunirse con los expertos, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado este viernes en rueda de prensa que la comisión asesora tendrá además la tarea de analizar el impacto positivo que la revalorización del salario mínimo ha tenido sobre la pobreza y la desigualdad en España.

"Estamos en momentos difíciles y excepcionales", ha subrayado Díaz en relación con un contexto económico marcado por la elevada inflación, si bien ha recordado que "bastantes" países europeos ya han adoptado subidas de sus salarios mínimos como Alemania, Bélgica, Grecia, Países Bajos o Polonia, en tanto que Francia lo ha revalorizado en tres ocasiones este año.

En paralelo, ha instado a las organizaciones empresariales y sindicales, y en particular a la CEOE, a volver a la mesa negociadora para cerrar un acuerdo salarial para los próximos años en el sector privado "por el bien del país", tras no haberlo logrado el pasado mes de mayo.

Ha sido después de que la patronal haya denunciado en un comunicado la injerencia del Gobierno en esta negociación bipartita.

Díaz ha ratificado que le parecen "razonables" las subidas planteadas por los sindicatos, "que están defendiendo el interés general" de los 17 millones de asalariados que están sufriendo la pérdida de poder adquisitivo, y ha pedido a la CEOE que vuelva a estar a la altura de las circunstancias.

Por su parte, CEOE ha advertido de que "los anuncios sobre subidas desmedidas del SMI -que se ha incrementado un 35,9% desde 2018- bloquean las negociaciones a la espera de lo que finalmente se apruebe, puesto que estas impactan en las tablas salariales, representando en la práctica una injerencia en la negociación colectiva".

Al menos subirá al 60% del salario medio

El SMI subió en 2022 a 1.000 euros brutos mensuales en 14 pagas, con el compromiso del Gobierno de situarlo en el 60% del salario medio nacional en 2023, una cifra que la vicepresidenta segunda quiere que tenga también en cuenta la perdida de poder de compra de la rentas más bajas a causa de una inflación que en agosto se situó en el 10,4% interanual.

Díaz ha recordado en los últimos días que el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores establece que la inflación y la situación económica son dos factores que también se deben tener en cuenta a la hora de establecer la revalorización del SMI.

En su informe de junio de 2021, el grupo de expertos planteó tres escenarios para el SMI a tres años, en los que la subida más alta lo situaría en 1.049 euros brutos en 2023.

En aquel momento se tuvo en cuenta el salario medio de 2018 (24.009,12 euros brutos), pero según la encuesta anual de la estructura salarial correspondiente a 2020 -la última de la que dispone el Instituto Nacional de Estadística-, el salario medio ha subido casi un 5%, hasta los 25.165,51 euros.

Con estas cifras encima de la mesa y aplicando el 60% del salario medio, el SMI alcanzaría los 15.099 euros anuales en 2022, es decir, 1.078 euros brutos al mes en 14 pagas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios