Economía

SOS se querellará contra los Salazar por una supuesta apropiación ilegal de 229 millones

  • Según la auditoría los dos ex directivos han sustraído fondos de tesorería desde finales de 2007

Había dudas sobre si finalmente SOS llevaría a los tribunales a los máximos responsables de la compañía hasta abril, los destituidos Jesús y Jaime Salazar. Ya se han resuelto. El consejo de administración decidió ayer presentar una querella contra ellos por apropiación indebida y administración fraudulenta, entre otros delitos. Según el informe de auditoría que el órgano de gobierno de SOS conoció ayer, los dos hermanos dispusieron de fondos de la compañía, entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008, a favor de la sociedad Condor Plus, propiedad de ambos, por un valor de 204 millones y con cargo a tesorería. Esa misma operación se repitió en los meses de enero y febrero, pero esta vez a favor de la sociedad Aceites Cañaveral y por 25 millones. Teóricamente, estos fondos estaban destinados a sufragar una operación de plantación de olivares con un fondo soberano libio, que a su vez iba a entrar como "accionista significativo" en el capital de SOS.

Los hermanos Salazar lograron el pasado 27 de febrero, con la ausencia de los representantes de Caja Madrid y el de Cajasol, aprobar en el consejo un crédito por 212 millones a Condor Plus. Según el comunicado de SOS, los Salazar habrían llevado a cabo "una sucesión de actuaciones, presuntamente fraudulentas, encaminadas a obtener unos acuerdos amparados por los órganos de gobierno de la empresa". Es decir a convertir lo ilegal en legal.

El consejo, al que no asistieron Jaime Pereña, presidente de Tea Ediciones, ni Jesús Salazar, tomó esta decisión sin menoscabo de la posible acción social de responsabilidad de la junta de accionistas prevista para el 29 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios