Economía

Sacyr echa a José Moreno Carretero de su consejo por comportamiento desleal

  • Manuel Manrique obtiene el respaldo en una junta de accionistas posterior y la empresa no descarta acudir a los tribunales

Sacyr expulsó ayer de su consejo de administración a José Moreno Carretero, uno de sus principales accionistas, por considerar que "ha incumplido con sus deberes legales y estatutarios para con la compañía" al difundir públicamente sus deliberaciones y denunciarla ante los tribunales.

La decisión, tomada en la reunión del consejo previa a la junta de accionistas, fue después ratificada por todos los socios, dado que se fue sometida a votación en esta asamblea.

De igual forma, los accionistas de Sacyr rechazaron la media docena de propuestas de cambio en el gobierno corporativo de la compañía planteadas por Moreno Carretero. Este socio pedía, entre otras cosas, nombrar un consejero delegado y separar este cargo del de presidente, que actualmente ostenta Manuel Manrique, que el año que viene cumple 65 años.

No obstante, Moreno Carretero también acudía a la junta una semana después de llevar a Sacyr ante los tribunales. El empresario impugnó un cambio en el reglamento del consejo del grupo referido a la obligación de los consejeros de informar sobre sus contratos de instrumentos de derivados con acciones de la empresa.

Además de expulsar al accionista y consejero, Sacyr no descarta pedirle responsabilidades en los tribunales, según indicó Manrique tras la junta. Para ello, cuentan con el "respaldo" que la asamblea también dio a la propuesta planteada por un accionista minoritario de presentar una acción de responsabilidad social contra Moreno Carretero.

El presidente de Sacyr tildó de "dolorosa decisión" la expulsión del socio, pero aseguró que el consejo "no tenía otra opción", dado que "ha infringido sus deberes legales y estatutarios, y ha lesionando el crédito, la reputación, el buen nombre y el interés de la compañía".

Así, la pugna que desde hace un año se libraba en el seno del consejo de Sacyr se saldó en la junta de ayer con la expulsión de Moreno Carretero y el previsible traslado del conflicto a sede judicial.

Moreno Carretero asegura contar con un 12,56% del capital de Sacyr, que le sitúa como segundo accionista, si bien sólo tiene directamente alrededor del 4,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios