Economía

Saldaña se reúne hoy con Fisher para exigir una OCM del algodón más flexible

  • La actual propuesta provocará la desaparición del cultivo

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, mantendrá hoy una reunión y con la comisaria europea de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer, para buscar una postura "más flexible" por parte de la Comisión para la reforma de l del algodón.

Saldaña pedirá que la reforma facilite "un tratamiento más justo y equilibrado" a los intereses del sector algodonero andaluz, al tiempo que "pueda atender la aspiración del todo legítima" de mantener la actividad productiva en las zonas donde el algodón es un cultivo tradicional en Andalucía, según ha informado en una nota la Consejería.

Así, el consejero trasladará a Fischer una nueva propuesta, ya que, según indicó, la que hizo la Comisión Europea el pasado 9 de noviembre "es absolutamente inaceptable" para Andalucía porque "no asegura el futuro del sector, como queda demostrado en los dos años de funcionamiento del régimen actual".

Además, afirma que la reforma no tiene en cuenta las consideraciones de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo en contra de la propuesta. La principal reivindicación radica en los porcentajes relativos al pago de las ayudas vinculadas a la producción, "que son los que han provocado la pérdida de rentabilidad del cultivo". Asimismo, la Junta considera que la Unión Europea no da respuesta a la situación del sector industrial. De esta manera, la propuesta de la Consejería pasa por el aseguramiento de la ficha financiera teóricamente destinada al sector en Andalucía, el apoyo al sector desmotador mediante un sistema de ayuda que premie la cosecha del algodón en condiciones de calidad y fondos de apoyo a la reestructuración de la industria desmotadora.

Asimismo, dicha propuesta recoge el establecimiento de cualquier otra medida que haga posible la continuidad de "un sector básico para asegurar la estabilidad del tejido socioeconómico de las regiones tradicionalmente productoras de algodón en Andalucía", según Saldaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios