Economía

Salgado confía en que Strauss-Kahn utilice ahora "su mejor criterio"

  • La ministra de Economía pide al presidente del FMI que valore la "gravedad de las acusaciones" en su contra y adopte una decisión sensata sobre su continuidad en el cargo.

La ministra de Economía española, Elena Salgado, dijo que confía en que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, utilice "su mejor criterio" para decidir si continúa en el cargo, antes de subrayar que en otras ocasiones "no parece que lo haya tenido".

"Hay que confiar en que el señor Strauss-Kahn utilice su mejor criterio, en este caso al menos. En otros no parece que lo haya tenido", afirmó Salgado, a la salida de la reunión de ministros de Finanzas de la UE celebrada en Bruselas.

Antes de entrar en el encuentro, la ministra ya calificó de "extrema gravedad" las acusaciones que pesan sobre el político francés, al tiempo que añadió que su solidaridad "está con la mujer que ha sufrido una agresión, si efectivamente ha sido así".

En la rueda de prensa que ofreció tras la reunión, Salgado insistió en que la decisión sobre la continuidad del político corresponde al propio socialista francés, pues "las personas tienen que tener derecho a tomar sus propias decisiones".

Si bien, consideró que es conveniente "dar estabilidad" a la institución y reconoció que el Comité Ejecutivo del fondo tiene capacidad para cesarle, para lo cual debe tener "una razón poderosa".

Preguntada por el debate sucesorio, Salgado explicó que la Unión Europea suele tener conversaciones formales e informales sobre muchos asunto, pero insistió en que hay que respetar dos que a su juicio son compatibles: los servicios "muy importantes" que ha prestado Strauss-Kahn al FMI y el proceso judicial en marcha.

En todo caso, Salgado abogó por que el dirigente de la institución multilateral continúe siendo europeo y no descartó que sea mujer, tras hacer hincapié en que es necesario favorecer la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad.

"Es razonable que el director del FMI sea europeo. Los países europeos somos el principal contribuyente del FMI. El actual director lo es y, si en algún momento se prevé su sustitución, evidentemente, el nuevo director o directora, nos gustaría que lo fuera".

La ministra española reconoció que el mundo "ha cambiado" desde que se alcanzó la convención que favorece la presencia de europeos al frente del FMI, pero consideró que "a Europa le asisten razones de sobra para que el nuevo director sea europeo".

En toco caso, recordó que, "por el momento, hay un director gerente y tenemos que esperar un poco más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios