Economía

Salgado descarta que la lentitud de la UE afecte a la deuda española

  • La ministra de Economía y Hacienda reconoce que la toma de decisiones en Bruselas "podría ser más ágil", pero cree que esto no perjudica a España.

La ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, consideró  que la toma de decisiones en la UE "podría ser más ágil", pero descartó que la lentitud en ampliar el fondo de rescate para países endeudados vaya a afectar a la deuda española como ha ocurrido con la portuguesa.

"Las tensiones en los mercados de deuda son difíciles de explicar pero yo creo que España está haciendo las reformas que necesita y eso es lo que nos va a ayudar para superar esas tensiones en los mercados de deuda, que siempre pueden aparecer", explicó la ministra en Bruselas, antes de reunirse con sus homólogos europeos.

Los ministros de Finanzas del euro acordaron ayer que el futuro fondo de rescate -que deberá sustituir al fondo en vigor hasta 2013- estará dotado con 500.000 millones de euros de capacidad efectiva, lo que supone duplicar la capacidad de préstamo del instrumento actual.

Sin embargo, dejaron para más adelante la ampliación del fondo temporal -actualmente en vigor y que ha sido empleado para socorrer a Irlanda-, cuya capacidad de financiación real ronda los 250.000 millones de euros y ha sido considerada insuficiente por los mercados.

Precisamente, la lentitud de la Eurozona para adoptar una respuesta a la crisis ha sido considerada por los observadores como uno de los factores que está detrás del recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana en Portugal, donde los bonos a 10 años tocaron intereses superiores al 7 por ciento durante la jornada de ayer.

"No estoy preocupada en absoluto" por la lentitud de la zona euro, aseguró Salgado, quien explicó que la toma de decisiones en el contexto europeo "tiene sus tiempos", debido a que hay que aunar muchas "voluntades".

Respecto a la dotación de 500.000 millones del fondo duradero, Salgado consideró que "será suficiente" y además se podrá aumentar "si fuera necesario".

La aportación de cada país al fondo de rescate permanente -denominado Mecanismo de Estabilidad Europeo- aún no ha sido determinada, ni en su cuantía ni en el tipo de apoyo -capital o garantías- pero Salgado avanzó que la aportación española será la misma que en el fondo en vigor -que se eleva al 12,24 %-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios