Economía

Salgado rechaza alterar "de momento" las condiciones de las hipotecas

  • La ministra explica que saldar una deuda con sólo la devolución de un piso traería "consecuencias negativas" para los bancos y cajas españoles.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha descartado "de momento" acometer cambios "bruscos" en las condiciones de las hipotecas porque ello perjudicaría el sector financiero. "Nuestras hipotecas están fundadas en unas condiciones. Los cambios bruscos de un día para otro serían perjudiciales para nuestro sector financiero y para futuras hipotecas y eso es algo que debemos tener en cuenta", ha dicho la ministra en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Salgado reaccionaba así al ser preguntada por una sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que ha dictaminado que la devolución del piso hipotecado saldaría el préstamo concedido.La ministra no ha querido opinar sobre este fallo judicial pero sí ha dicho que cualquier modificación brusca del sistema hipotecario traería consecuencias negativas para los bancos y cajas españoles.

La agencia de calificación crediticia Moody's advirtió de que la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra es "claramente contraria" a la Ley Hipotecaria española, y confió en que no cree precedente para decisiones similares futuras. Moody's señalaba que esta "controvertida" decisión ha provocado que los inversores en deuda hipotecaria española teman un aumento de la morosidad, ya que incentiva a los prestatarios a recurrir al 'default' cuando los precios de la propiedad descienden, así como un empeoramiento de las tasas de recuperación.

Sin embargo, la agencia confía en que esta decisión no se repetirá, porque no establece jurisprudencia para próximos casos, ya que para ello debería ser dictada por el Tribunal Supremo, y además la mayoría de las decisiones judiciales protegen a los bancos en los procesos de ejecución hipotecaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios