OBITUARIO

Sánchez Asiaín: el banquero renacentista y visionario

  • Sin la contribución del ex presidente del BBVA no se entendería la concentración, internacionalización y modernización de la banca española

José Angel Sánchez Asiain fue mucho más que un banquero. Fue un intelectual visionario, pionero y revolucionario en la banca. Un banquero humanista y social, y un brillante académico e investigador. Una combinación que difícilmente se podía encontrar en la banca tradicional, rancia y conservadora de los años setenta. Sin Sánchez Asiaín no se podría entender la reciente concentración, internacionalización y modernización de la banca española, y tampoco el posicionamiento actual del BBVA como banco moderno y global y escuela de banqueros. Sánchez Asiaín, como buen intelectual, tenía una visión profunda y global de la economía y la sociedad. Su visión de la banca trascendía las cifras de los balances. Fue un visionario de la banca del siglo XXI.

Sánchez Asiaín supo ver que la desregulación financiera y la globalización exigían bancos de mayor dimensión que pudieran competir a nivel internacional. Así lo expuso en los años 80 en varias de las asambleas del banco y en su acceso a la Real Academia de Ciencias. En el sector algunos le consideraban un teórico, un iluminado, alejado de la realidad. Pero una buena teoría, con una práctica adecuada, puede configurar una mejor realidad. Y así lo demostró, siendo el banquero que impulsó la primera fusión en España, la del Banco Bilbao con el un Banco Vizcaya. Fue también el primer banquero que lanzó una OPA (sobre Banesto) cuando en España no se conocía ni siquiera el significado de la palabra. Fue el primero en explorar nuevos canales de pago, lanzando la primera tarjeta de crédito. Fue también el primero en darse cuenta que el principal valor y poder de la banca es la información, y que era necesario avanzar en la tecnología y la digitalización. Estructuró ,por primera vez, la organización entre banca corporativa y banca comercial, bajo el único paraguas de banca universal. Fue el primer banco en iniciar el camino de la internacionalización, anticipándose a la competencia global de nuestros días.

Como banquero humanista tenía una visión social de la banca. Vio la importancia de los valores en la banca, y desarrolló una fuerte cultura corporativa en la que el compromiso, la participación y la responsabilidad social constituyeron el eje de su mensaje como Presidente. Fue el primero en percatarse de que el futuro de España estaba en las clases medias .Siendo un banco con origen industrial, desarrolló una banca doméstica con productos y servicios orientados a la clase media, a las familias, compitiendo duramente con las cajas de ahorro. Su visión social de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, le llevó a lanzar el Banco de la Mujer. José ángel Sánchez Asiaín soñaba con un banco con alma,

Además de Dr. en Ciencias Económicas y en Derecho, era licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación. Como buen periodista, supo comprender la importancia y el valor de la información, de la transparencia y de la comunicación, siendo uno de los primeros bancos en confeccionar una memoria económica ampliar y rigurosa, para información de clientes e inversores. Conocedor de la importancia del análisis y el conocimiento, potenció la independencia del Servicio de Estudios, entonces el centro de investigación y análisis económico y financiero más riguroso e independiente.

José ángel Sánchez Asiaín fue un profesional que antepuso los intereses de la institución a los suyos propios. Cuando, a la muerte del copresidente Pedro Toledo, se destapó una lucha por el poder, que ponía en peligro el éxito de la fusión, no tuvo inconveniente en ofrecer su dimisión, siempre se llegará a un acuerdo final .

Era catedrático de Hacienda Pública en la Universidad de Bilbao e historiador de economía. Su investigación sobre la Financiación de la Guerra Civil Española recibió el Premio Nacional de HIstoria de España. José ángel Sánchez Asiaín era un espíritu renacentista, interesado por la cultura, por el arte, la ciencia y la historia. Actividades que pudo cultivar como presidente del Patronato del Museo del Prado, como presidente de la Fundación BBVA, como presidente de la Fundación COTEC dedicada a la investigación y la innovación, como presidente del Colegio de Catedráticos Eméritos y como miembro de cuatro de las ocho reales academias existentes en España. Continuo cultivándolo su espíritu social como presidente de la FAD , dedicada a la lucha contra la drogadicción. Como persona, los que tuvieron la suerte de trabajar bajo su dirección ,lo describen como una persona atractiva y cercana ,que invitaba al compromiso y a la participación .

Como maestro y catedrático de Hacienda, yo, que tuve el privilegio de ser su alumno, puedo afirmar que sus clases estaban siempre llenas y que, para mí y para todo los que tuvimos la suerte de compartir sus enseñanzas, era el maestro admirado, humano, cercano y respetado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios