Economía

Sánchez Maldonado explica que Abengoa recibió 23,4 millones en incentivos para una inversión cercana a 250 millones

  • Podemos critica la "gestión cortijera" del grupo y reclama que, antes de tomar cualquier medida, se realice una auditoria a las empresas para que no haya "un nuevo caso Bankia".

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha señalado este jueves que las empresas que componen el Grupo Abengoa han tenido, para una inversión en torno a 250 millones de euros, incentivos aprobados por importe de 23,4 millones de euros de los que 15,1 se han abonado y 2,4 se han cancelado o perdido el derecho al cobro.

Según ha explicado el consejero en comisión parlamentaria, en respuesta a una pregunta de Podemos, de ese apoyo público regulado por las órdenes a las que han concurrido y vinculado a la ejecución de las inversiones previstas, otros 1,3 millones de euros están en proceso de reintegro y 4,8 millones de euros en proceso de justificación y verificación. El responsable de Empleo ha subrayado que las actuaciones incentivadas por las que las empresas del grupo han recibido estos incentivos están reguladas por las ordenes correspondientes y que ha sido cuando se han cumplido las condiciones cuando se han abonado los incentivos.

Al hilo de ello, ha recordado que "una cosa es la concesión del incentivo y otro el abono del mismo" y que esto último se produce "una vez constatado que se han cumplido todas las inversiones previstas y comprometidas". Además, Sánchez Maldonado ha rechazado las manifestaciones que no aportan nada "en positivo" para solucionar" el conflicto" por el que atraviesa hoy el grupo y ha pedido ser "conscientes" de que "lo que toca es arrimar el hombro".

En esa línea, ha pedido que se trate la situación de la empresa con precaución y se colabore coordinadamente señalando que, tanto a nivel europeo como desde el Ejecutivo central y desde la Administración andaluza, hay que lograr el compromiso de todos para intentar que se pueda superar este preconcurso. "En este momento debemos de ser capaces de anteponer intereses electoralistas y velar porque quien tiene mucho que aportar, que es la banca, aporte una solución para que no se vean afectados los más de 4.000 empleos que este grupo emplea en nuestra comunidad", ha dicho el consejero, que ha añadido que en "eso trabaja este Gobierno". Por último, Sánchez Maldonado ha dicho que "lo que ahora toca es trabajar porque esta situación se solucione y afecte en lo menos posible al empleo y la riqueza de Andalucia" y ha afeado a quienes pretenden sacar "rentabilidad política y electoralista" de este asunto.

Por su parte, el parlamentario de Podemos autor de la pregunta, Jesús Romero, ha lamentado que una empresa que ha recibido subvenciones públicas tenga ahora sus principales activos en manos de la filial Abengoa Yield y ha criticado la "gestión cortijera" realizada, "estrechamente vinculada a sectores políticos" y relacionada con lasa "puertas giratorias", como es el caso -ha citado- del ex ministro Josep Borrell. El parlamentario de Podemos ha reclamado que, antes de tomar cualquier medida con el grupo, se realice una auditoria a las empresas para que no haya "un nuevo caso Bankia", con un rescate de una empresa lleva de dudas que acaba arrastrando la economía española aún más". Romero también ha reprobado que la empresa "no haya gestionado en función de su propio futuro" y que en lugar de hacer inversiones productivas haya optado por "repartos de dividendos brutales entre grandes" que, en definitiva, "perjudica a los trabajadores por el mal hacer en las cuentas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios