Economía

Santander y BBVA, entre los bancos europeos que podrían necesitar inyectar capital

  • La consultora Merrill Lynch hace hincapié en que tanto el Santander, como el BBVA se encuentran entre los bancos más seguros en cuanto a la percepción de estabilidad

Comentarios 3

Santander y BBVA figuran en la lista de los principales bancos europeos que podrían necesitar una inyección de capital, cuyo importe global ascendería a 73.000 millones de euros, según un informe de Merrill Lynch. Concretamente, la necesidad del Santander podría ascender a 6.600 millones de euros, mientras que la del BBVA se situaría en unos 2.400 millones, para fortalecer su base de capital y afrontar la falta de liquidez en el sistema financiero.

La firma incide en que estas ampliaciones de capital de los bancos europeos son difíciles de realizar en el actual contexto, y que en la mayoría de los casos requerirían el apoyo del gobierno en cuestión, pero recalca que la fortaleza de capital es una importante ventaja competitiva. En este sentido, advierte que, aunque ampliar capital puede resultar una opción poco atractiva para los consejeros delegados de las entidades, no hacerlo podría suponer riesgos para los bancos, ya que los inversores aplican descuentos a la cotización de valores de entidades que consideran insuficientemente capitalizadas.

La firma recuerda que los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza ya han apoyado la recapitalización de grandes entidades, lo que podría interpretarse como una "subida del listón" del capital necesario para otros bancos. No obstante, hace hincapié en que tanto el Santander, como el BBVA y otras entidades, como HSBC e Intesa, se encuentran entre los bancos más seguros en cuanto a la percepción de estabilidad, ya que cuentan con fuertes 'rating' (AA) y perspectiva estable según la firma Standard & Poors. "Los buenos bancos difícilmente se convierten en malos de un día para otro", dice.

La confianza tardará en volver

Merrill Lynch afirma además que el mercado interbancario y el de crédito reflejan señales de modesta recuperación y se encaminan hacia la dirección adecuada, aunque el restablecimiento de la confianza en el sistema financiero todavía tardará algún tiempo en llegar, explica.

La mayor necesidad de inyección de capital del ranking de 20 entidades europeas corresponde a Deutsche Bank (8.900 millones), seguido de Unicredit (7.400 millones) y BNP Paribas (7.300 millones). El banco que preside Emilio Botín se sitúa en el cuarto puesto. En los siguientes lugares se colocarían Société Générale (6.500 millones), Commerzbank (6.200 millones) y Barclays (5.100 millones), mientras que la necesidad de más capital sería inferior a 4.000 millones en el caso del resto de entidades. Así, Intesa San Paolo requeriría ampliar capital por 3.700 millones, por delante de KBC (3.600 millones), Standard Chartered (3.300 millones), Credit Agricole (3.000 millones), Allied Irish Bank (2.800 millones) y BBVA (2.400 millones). En el polo opuesto, las entidades que menos necesidad tienen de ampliar capital son Danske (200 millones), NBG (500 millones) y HSBC (700 millones).

Por otro lado, Merrill Lynch sitúa el precio objetivo de BBVA en 11,9 euros por título y destaca que tiene recorrido al alza, aunque la entidad presidida por Francisco González se enfrenta a la ralentización de mercados clave para su negocio, como el español y el mexicano. Para la firma, el precio objetivo de Santander es de 11,25 euros, sujeto a la adecuada integración de Banco Real, a las repercusiones de la desaceleración macroeconómica en España y a la bajada del sector inmobiliario.

Ambos bancos suben en bolsa

Tras hacerse público este informe, las acciones de ambas entidades españolas subieron en la bolsa de Madrid. En concreto, el BBVA subió un 3,32 por ciento, terminando los títulos del grupo que preside Francisco González en 10,27 euros, lo que supone recuperar el terreno perdido en los dos últimos días, mientras el Ibex 35 quedó a las puertas de los 10.000 puntos, tras anotarse un avance del 2,99 por ciento. Por su parte, el Santander subió un 1,38 por ciento

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios