Cambio en la cúpula

Santander nombra al italiano Andrea Orcel como nuevo consejero delegado

  • Sustituye a José Antonio Álvarez, que pasa a ser el único vicepresidente ejecutivo de la entidad bancaria.

Andrea Orcel, Ana Patricia Botín y José Antonio Álvarez.

Andrea Orcel, Ana Patricia Botín y José Antonio Álvarez. / M. G.

El Banco Santander ha elegido al banquero de inversión italiano Andrea Orcel como nuevo consejero delegado del grupo, puesto que ocupará a principios de 2019 y que hasta ahora desempeñaba José Antonio Álvarez, que pasa a convertirse en el único vicepresidente ejecutivo de la entidad.

La otra vicepresidencia del Banco Santander seguirá estando ocupada por el británico Bruce Carnegie-Brown, pero Guillermo de la Dehesa, que también era vicepresidente, perderá ese cargo aunque seguirá en el consejo de administración del grupo.

Sin embargo, la clave está en que Álvarez será el único vicepresidente con funciones ejecutivas, facultades exclusivas de gestión, al igual que la presidenta, Ana Botín, y el nuevo consejero delegado, que entra en el consejo tras la vacante que deja el veterano Juan Miguel Villar Mir.

Además, Álvarez será el presidente ejecutivo de Santander España, en sustitución de Rodrigo Echenique, que abandona sus funciones, y al que Botín ha agradecido porque ha sido su mayor apoyo en estos años y, en su opinión, ha jugado un papel determinante en el consejo del que seguirá formando parte.

La banquera también ha ensalzado la figura de Álvarez, que sigue siendo su mano derecha y con el que reconoce que ha trabajado “muy bien” en los últimos cuatro años, “en un entorno de confianza mutua”.

Sobre Orcel, ex ejecutivo de Bank of America y Merrill Lynch, actualmente miembro del comité ejecutivo de UBS y futuro consejero delegado del Banco Santander, entidad con la que ha trabajado estrechamente durante casi dos décadas, Botín destaca su experiencia internacional y conocimiento del negocio de banca.

"Conoce a fondo el negocio de la banca comercial y tiene amplia experiencia en gestión de equipos en organizaciones más horizontales y colaborativas, tanto en Europa como en América", asegura Botín.

Tras su llegada a la cúpula del grupo, el Santander ha renovado a gran parte de su equipo directivo y ha apostado por una nueva estrategia con foco en la vinculación de clientes y una única cultura corporativa para sus 200.000 empleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios