Turismo

Satisfacción con la nueva marca que promocionará España en el extranjero

  • El sector aprueba la campaña lanzada por el Gobierno de la que serán embajadores Ferran Adrià, Gisela Pulido, las selecciones de fútbol y baloncesto, los jugadores nacionales del Liverpool y los pilotos de MotoGP

La satisfacción reina en el sector turístico con la nueva campaña de promoción de España en el exterior, la cual considera "acertada", ya que recoge las demandas de los empresarios y, por primera vez, refleja bajo un único distintivo todos los destinos turísticos. Así, representantes de la patronal hotelera y de tour operadores nacionales dieron su respaldo a la nueva imagen creada por Turespaña que dio a conocer ayer el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Esta nueva campaña, bajo el eslogan I need Spain, se proyectará en 40 países para un público objetivo de 400 millones de personas. En su desarrollo se han invertido 7,5 millones de euros. Mesquida subrayó que el objetivo de la promoción es "consolidar y fortalecer" el liderazgo español del turismo vacacional y "diversificar la enorme oferta existente", reflejando el estilo de vida español y aquellas sensaciones que "el turista se llevará en la maleta a su regreso". "No sólo refleja la alta calidad de la oferta de sol y playa, sino que también muestra la hospitalidad y el estilo de vida característico de España, dos de los factores que más valoran los turistas, seguidos de la gastronomía, el alojamiento y la moda", precisó Mesquida.

Para su difusión contará con el chef Ferran Adrià, las selecciones españolas de fútbol y baloncesto, los pilotos nacionales de MotoGP, los jugadores españoles del Liverpool y la seis veces campeona del mundo de kitesurf Gisela Pulido como embajadores.

Al respecto, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego, valoró de forma positiva que la nueva campaña busque un acercamiento entre los turistas y el estilo de vida de la sociedad española, "algo que se había perdido con los años". Según afirmó, "con iconos como Adriá o la selección de fútbol" los visitantes no permanecerán en "una burbuja sin relacionarse con la sociedad española como ocurre en otros mercados competitivos de España". "Esta nueva imagen es el principio y no una meta para seguir avanzando en materia de promoción", añadió Gallego.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, agradeció a Mesquida el "espíritu de colaboración" de la Secretaría de Estado de Turismo al hacer partícipe al sector del diseño de la nueva campaña. Asimismo, destacó el "esfuerzo" realizado por el Ejecutivo para lograr más fondos para el turismo, pues la cantidad destinada para 2010 alcanza los 42,5 millones, lo que supone un incremento del 6,4% respecto a la del año pasado.

Estalella calificó de "acertada" la nueva imagen y consideró que con ella se envía un mensaje de "sensación de calidad, de paz y de lujo accesible". No obstante, lamentó que la nueva campaña "no se llegue a ver en España para que los españoles viajen más". Y es que el programa llegará a lugares como China, la India, Oriente Próximo, Iberoamérica o Estados Unidos, sitios donde la imagen de España es más débil. En esta línea, se incluyen por vez primera anuncios destinados al mercado asiático o al afroamericano.

En otro orden de cosas, el actual presidente de la patronal hotelera, Juan Molas, fue reelegido como presidente de Cehat por otros tres años, según informó la organización.

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