Economía

Scopely compra la sevillana Genera Games y su estudio Genjoy para crecer en España

La Plantilla de Genjoy Scopely Sttudio, ante la sede de la empresa en Sevilla.

La Plantilla de Genjoy Scopely Sttudio, ante la sede de la empresa en Sevilla. / M. G.

La estadounidense Scopely ha adquirido la tecnológica sevillana Genera Games, empresa fundada en 2003, y su estudio de videojuegos Genjoy, en una operación de la que no han trascendido los términos económicos.

Los tres socios de Genera Games –su presidente ejecutivo José Miguel López Catalán, su directora financiera María Jesús Piñas Azpitarte (que eran los fundadores y socios mayoritarios) y su CEO Enrique Tapias Fraga– han vendido el 100% del capital a Scopely, empresa radicada en Los Ángeles y especializada en la producción y comercialización de videojuegos.

La adquisición no incluye a Genera Indies, antigua filial de Genera Games, de la que se independizó hace un año, que continuará, bajo la denominación Viva Studios, su función de aceleradora de estudios de videojuegos, que también publicará, y que  mantendrá los mismos socios que han vendido Genera Games y Genjoy.

López y Piñas no seguirán vinculados a Scopely y tienen previsto emprender otros proyectos. Tapias, en cambio, se mantendrá al frente del proyecto radicado en Sevilla, aunque ya no como socio.

Enrique Tapias, jefe de estudio Genjoy en Scopely. Enrique Tapias, jefe de estudio Genjoy en Scopely.

Enrique Tapias, jefe de estudio Genjoy en Scopely. / M. G.

La estructura de Genjoy y su matriz, Genera Games, que pasará a denominarse Genjoy en Scopely, se mantendrá en Sevilla, así como el grueso de su plantilla, cifrada en unas 150 personas, que pasarán a formar parte de Scopely España, que con la compra alcanzará los 400 empleados.

Precisamente, el interés de la californiana es crecer en España, donde se implantaron en 2017 en Barcelona. De hecho, Scopely considera a España un país estratégico para la compañía por “su creciente liderazgo en el sector de los videojuegos”, destaca.

Además de la sede de Sevilla, que por el momento se mantiene donde estaba Genera Games –ocupan dos plantas en un edificio de oficinas en Cardenal Bueno Monreal esquina con La Palmera–, Scopely cuenta con dos sedes en Barcelona, después de su negocio creciese en la ciudad Condal con la creación de su centro tecnológico. Entre las dos oficinas barcelonesas suman más de 3.000 metros cuadrados donde trabajan equipos en diferentes especialidades como ingeniería, diseño de juegos, análisis de datos, servicios creativos, atención al cliente entre otras. La compañía también tiene oficinas y estudios en el Reino Unido, Irlanda, Japón y Estados Unidos.

El interés de Scopely por Genjoy y su matriz está motivado por el gran crecimiento que el último decenio ha tenido la empresa sevillana, hasta convertirse en uno de los desarrolladores más solicitados de videojuegos de puzzle de tipo Match-3, para iOS y Android. Especialmente tras el éxito del popular juego gratuito de Match-3, Tuscany Villa, lanzado en abril de 2020.

“El ecosistema de estudios de Scopely está diseñado de manera única para unir lo mejor de las habilidades, la experiencia en la creación de juegos y la tecnología de Scopely con el talento especializado y la experiencia de nuestros estudios asociados internos y externos”, destaca Javier Ferreira, co-CEO de Scopely, que añade que “el equipo de Genjoy representa lo mejor de la industria en juegos de puzzle y Match-3, un área en la que vemos una gran oportunidad”.

Tapias destacó que Scopely, con una trayectoría de “crecimiento y éxito a escala global a la vez que crea nuevos estándares en géneros de juego, como los de estrategia y MMO”, tiene una tradición colaborativa a la hora de acoger otros estudios. “El plan de Scopely nos cuadró, porque está muy alineado en lo que nosotros buscábamos y nos dará su fuerza en publishing y músculo financiero para dar visibilidad a este tipo de juegos”, declaró Tapias, que augura que la sede sevillana seguirá creciendo de la mano de su nuevo propietario.

Daniel Freireich, presidente del área de Puzzle & Casual Games de Scopely resaltó sobre la adquisición: “Match-3 es uno de los géneros más populares de los juegos móviles en la actualidad y, como tal, es un espacio competitivo. El equipo de Genera y Genjoy ha demostrado su dominio en la creación de experiencias de Match-3 que dejan a los jugadores con ganas de más. No hay límite para el futuro de Tuscany Villa y el resto de emocionantes proyectos en desarrollo”.

Scopely, que tiene actualmente 900 empleados en todo el mundo, es una compañía en crecimiento y rentable. Ha recaudado 650 millones de dólares en financiación estratégica. Su valoración actual está cifrada en 1.900 millones de dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios