Economía

Sebastián califica de "casi recesión" la situación económica de España

  • El ministro de Industria resta importancia a las previsiones del BBVA y dice que el estado de la economía lo marcarán los datos del segundo trimestre.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se refirió este jueves a la situación económica de España en términos de "casi recesión" durante su intervención en la presentación del libro Comprender la inmigración (Alianza) de Guillermo de la Dehesa, que tuvo lugar en Madrid. 

Sebastián aclaró que el Gobierno no debe "hacer pronósticos" sobre el futuro económico, pues esa es una labor que "corresponde a los analistas privados o a los organismos internacionales".

Preguntado por si considera que España entrará en una situación de recesión o "casi recesión", el responsable de Industria subrayó que "lo que tiene que hacer el Ejecutivo" es "trabajar para que la desaceleración económica sea lo menos intensa posible, dure lo menos posible y se recupere pronto".

Por último, Sebastián restó importancia a los pronósticos del servicio de estudios económicos del BBVA, que determinan que la economía española tuvo un crecimiento cero entre abril y junio en términos intertrimestrales, porque "lo importante es el crecimiento interanual" y ahí, "estamos por encima del promedio europeo", añadió.

El responsable de Industria llamó a esperar a conocer los datos del segundo trimestre porque "el crecimiento intertrimestral es algo que no se sigue en una economía como la española" ya que, a su juicio, "lo importante es el crecimiento interanual". "Creo que la economía española está creciendo entre el 1,5% y el 2%", apostilló.

Al margen de la cuestión sobre la "casi recesión" económica, el ministro abordó las ventajas que la inmigración ha aportado al desarrollo de España, incrementando la renta per cápita, como, apuntó, recogen "todos los estudios", e impulsando "un tercio" del crecimiento. 

Así, señaló una afirmación recogida en el libro de Guillermo de la Dehesa sobre cómo la desaceleración económica puede incrementar las tasas de paro entre la población inmigrante, para manifestar que sólo comparte "hasta cierto punto" la teoría, ya que a su juicio "hay dos factores" en este fenómeno que "van a hacer más llevadera esta desaceleración": la "flexibilidad salarial" del colectivo y su "flexibilidad funcional" y "movilidad" geográfica.

El acto de presentación contó con la participación de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí y el catedrático de Economía de la Universidad Carlos III Juan Dorado, mientras que entre el público se encontraba el ex presidente del Gobierno Felipe González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios