Economía

De la Serna señala que sólo quedan 8 tramos de obras ferroviarias bloqueados

  • El ministro de Fomento se muestra convencido de que "en las próximas semanas estarán desbloqueados".

De la Serna, en el Congreso de los Diputados. De la Serna, en el Congreso de los Diputados.

De la Serna, en el Congreso de los Diputados. / EFE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avanzado que de los 66 obras que existían en el ferrocarril con problemas importantes sólo quedan por desbloquear 8 tramos, lo que se hará en las próximas semanas. De la Serna ha destacado, en un desayuno informativo organizado por la Fundación Caminos en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el esfuerzo realizado por su Departamento para tratar de eliminar los problemas que ha supuesto un año de gobierno en funciones, "un año casi perdido para un ministerio que se dedica a la ejecución de obras".

El ministro ha explicado que cuando hay que hacer frente a los problemas técnicos que surgen en determinadas infraestructuras, sobre todo en las ferroviarias, que son poco flexibles ante circunstancias sobrevenidas, un gobierno en funciones tiene capacidad limitada para conseguir hacer modificaciones necesarias o adaptar los procedimientos administrativos a esas situaciones.

De la Serna ha valorado "el grandísimo esfuerzo" realizado en este sentido por Adif, para recuperar en los primeros meses de la legislatura el tiempo perdido.En su opinión, los resultados "están siendo extraordinarios" porque de las 66 obras que existían en el ferrocarril con problemas importantes, 22 ya han tenido que afrontar un proceso de resolución del contrato y están en fase de reactivación de los nuevos. Asimismo, 36 de las obras con problemas han conseguido ser desbloqueadas y, por lo tanto, se han firmado las correspondientes continuidades provisionales, por lo que quedan sólo 8 tramos pendientes de resolución.

Nuestro objetivo es conseguir aumentar los ritmos de inversión y estamos haciendo esfuerzos para encontrar instrumentos financieros con fórmulas de colaboración público-privada que nos permitan un desahogo financiero para la ejecución de nuevas infraestructuras. "Estamos trabajando de manera silenciosa, pero intensa", para conseguir sacar adelante algunos instrumentos que pueden mejorar el ritmo de inversión pública a lo largo de los próximos años.

El ministro ha avanzado, asimismo, que el presupuesto global de Fomento este año será un 25% respecto a lo que se pudo ejecutar en 2016, con un volumen de inversión real que superará en un 40% lo ejecutado durante el ejercicio pasado. "Tendremos bastante más capacidad para licitar nueva obra en 2017", ha agregado. De la Serna se ha mostrado seguro también de que Fomento sabrá hacer frente a cuestiones problemáticas como las de las autopistas que tienen problemas financieros y otras que puedan estar por venir.

En el sistema viario, Fomento está explorando fórmulas de financiación que permitan realizar inversiones adicionales en carreteras y autovías, que a su vez permitan una mayor liberación de recursos para mantenimiento. Ha añadido que cada concesión que está con problemas de financiación tiene una problemática y un procedimiento en los juzgados distintos y las resoluciones que se están produciendo son diferentes.

Aunque la reversión al Estado de dos de ellas prevista para el 1 de julio podría dilatarse, Fomento trabaja en la organización interna para ver qué departamento se va a encargar de su gestión, qué procesos se llevará a cabo para su relicitación y cómo agruparlas o no, para conseguir mayor eficiencia.

Tras indicar que los tráficos en dichas autopistas siguen creciendo y el ebitda es positivo, De la Serna ha precisado que el impacto en el déficit público de las autopistas en quiebra "va a ser muy limitado en el período y el año más difícil que es 2017".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios