Economía

Sevilla entrega el Airbus C295 número 200

  • Juanma Moreno anuncia la candidatura de Sevilla para la creación de una nueva incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea

  • El presidente de la Junta destaca en el acto la importancia del sector aeronáutico para salir de la crisis.

Sevilla entrega el Airbus C295 número 200

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asistido este viernes al acto de entrega del Airbus C295 número 200 en la planta de este consorcio aeronáutico en Sevilla. El jefe del Ejecutivo andaluz ha calificado esta entrega como un hito cargado de esperanza y confianza en el potencial de Andalucía y de los andaluces.

Este modelo es una aeronave de transporte militar medio de factura totalmente española que se fabrica y monta en la fábrica hispalense.  La planta de Airbus de San Pablo Sur en Sevilla tiene la línea de ensamblaje final de estos C295 y de los A400M.  Son capaces de realizar gran variedad de misiones: transporte táctico y logístico, lanzamiento de paracaidistas y de cargas o evacuación médica. Los ejemplares entregados este viernes se incorporarán a la Fuerza Aérea de Canadá.

Moreno ha estado en la fábrica junto al presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, y al consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco. Durante el evento ha anunciado que ya se están dando los pasos para preparar, junto a otros agentes del sector, la candidatura de Sevilla para albergar la nueva incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea, el ESA Business Innovation Center.

Juanma Moreno, ha definido este viernes al sector aeroespacial como clave en la economía y estratégico para el progreso de Andalucía al ocupar los primeros puestos en exportaciones y contribuir con un porcentaje creciente al PIB andaluz, al mismo tiempo que ha incidido en la importancia del mantenimiento del empleo como pieza esencial para poder salir reforzados de la crisis que atravesamos como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

El presidente andaluz ha puesto en valor la importancia del sector aeroespacial, ya que, según ha dicho, la comunidad andaluza es uno de los polos aeroespaciales más importantes de Europa, cuenta con un potente ecosistema investigador y con más de 143 empresas que facturan cerca de los 3.000 millones de euros, lo que se traduce en unos 14.500 empleos estables y en su mayoría altamente cualificados.

En este sentido, ha señalado que Andalucía ha consolidado un ecosistema innovador altamente competitivo y valioso que se ve reforzado con la Estrategia Aeroespacial. "Una vez más, el Gobierno andaluz ha cumplido con el sector, con su palabra y con facilitar las vías para el progreso de esta tierra. Andalucía es la primera comunidad en disponer de un instrumento integral de planificación aeroespacial", ha agregado.

Juanma Moreno en la cabina de un C295 Juanma Moreno en la cabina de un C295

Juanma Moreno en la cabina de un C295 / EFE

De este modo, se ha referido a algunas de las medidas de acción que se han puesto en marcha para consolidar esta industria entre las que se encuentra la apuesta por la competitividad de las áreas tradicionales a través de la digitalización y la incorporación de tecnologías avanzadas y sostenibles en los procesos de fabricación, el compromiso con las tecnologías para la Aviación del Futuro o los incentivos a la diversificación de la actividad muy centrada en la fabricación de aeroestructuras tradicionales.

Ha reiterado que la industrial aeroespacial tiene un extraordinario porvenir, pero ha insistido en que es necesaria la ayuda europea para consolidar este sector, al que ha definido como fuerte, tenaz y capaz.

Moreno, que ha subrayado que el ecosistema de innovación andaluz está preparado para contribuir a los proyectos más avanzados de la industria de la defensa, ha aludido a iniciativas que están en marcha como es el Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) en Puerto Real, un espacio idóneo para la investigación aplicada al sector aeroespacial. "Esperamos licitar el contrato de concesión del centro el próximo mes de diciembre y que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2022".

También ha mencionado el proyecto CEUS en Moguer y es que, según ha detallado, la comunidad andaluza contará con un Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados que será único en Europa que se prevé que esté operativo a principios de 2023.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios