tecnología Primer centro demostrador dedicado a promover las TIC

Sevilla pone rumbo a la 'nube'

  • El primer centro de 'cloud computing' de España arranca con la meta de subir al carro a 300 pymes TIC andaluzas en 2014

Sevilla ya tiene su sitio entre las nubes. Ayer arrancó la actividad del primer centro de cloud computing de España, una iniciativa promovida por Microsoft y Vodafone -con una inversión de 1,8 millones de euros- que pretende erigir a la ciudad en un referente en el desarrollo de aplicaciones basadas en esta tecnología. El cloud no es otra cosa que la oleada tecnológica con futuro más prometedor y su esencia se resume en la oferta de servicios informáticos a través de internet sin necesidad de que los usuarios instalen un software concreto o almacenen la información en sus discos duros.

El centro bautizado como Clouding Point pretende extender el uso de estas tecnologías entre las pymes, tanto entre las desarrolladoras -las empresas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)- como entre las clientes -firmas de otros sectores-. De hecho, en su primer año de actividad, se prevé formar en estas instalaciones a 2.500 profesionales y técnicos para que divulguen y utilicen estas tecnologías. Además, en su arranque, el centro ya cuenta con 10 empresas que están desarrollando sus proyectos allí.

A día de hoy, en Andalucía, son unas 100 empresas TIC las que se han subido al carro del cloud computing y cuentan con algunos módulos en la nube. Pero los planes pasan por incrementar considerablemente ese número gracias al impulso del nuevo centro. "Hoy, el 25% de las empresas TIC andaluzas, es decir, unas 100 ya ofrece software como servicio, pero queremos que esa cifra ascienda al 80% en 2014, esto es, que sean más de 300", explicó Adolfo Borrero, presidente de la patronal TIC andaluza, Eticom.

A nivel nacional, este movimiento ya seduce a 150 empresas a la semana, y los estudios apuntan a que "un tercio del total se plantea adoptar estas soluciones en el futuro", según señaló el presidente ejecutivo de Vodafone España, Francisco Román, en la inauguración del centro, en la que también participó el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera. No en vano, y tal como apuntó el consejero de Economía, Antonio Ávila, el nuevo modelo "permite un ahorro de costes de entre el 25% y el 65% a las empresas". En 2010, los servicios vinculados al cloud alcanzaron una facturación de 560 millones en Europa, cifra que se prevé multiplicar por 15 de aquí a 2015.

El Clouding Point está sito en el Parque Empresarial Nuevo Torneo, en un espacio de 500 metros cuadrados cedidos por la Cámara de Comercio de Sevilla para la ubicación del primer Centro Demostrador de TIC de Andalucía -impulsado gracias a una inversión de 2,5 millones del Ministerio de Industria, a través de Red.es-. Éste, además de acoger aquella iniciativa, cuenta con dos espacios más: el Laboratorio Ángel Jordán, que facilita la prestación de servicios para la adopción de certificaciones de calidad del software; y la Cueva 3D, un área de demostración de contenidos audiovisuales que se usa para desarrollar simulaciones de productos, visitas virtuales o formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios