Economía

Sevilla se queda atrás en el repunte de la venta de viviendas de final de año

  • Las transacciones aumentan un 4,1% en el último trimestre a nivel nacional tras tres años de caídas · En Andalucía bajan un 5,3% · El descenso en la provincia es mayor incluso que el regional, de un 6%

La venta de viviendas repuntó en España el cuarto trimestre de 2009 tras casi tres años de caídas y aumentó un 4,1%, un dato que constata la mejora del mercado inmobiliario según los expertos del sector, que prevén ya crecimiento para 2010. En Andalucía, sin embargo, el mercado sigue evolucionando a la baja, ya que las ventas cayeron, en este mismo periodo, un 5,3%. Por provincias, sólo Cádiz y Córdoba registraron ascensos, un 1,9 y un 10,1% respectivamente. Jaén sufrió un descalabro del 29,36%, bastante mayor que Huelva (-16,78%). Sevilla se situó ligeramente por debajo de la media andaluza, ya que la caída fue del 6%.

Los datos publicados ayer por el Ministerio de Vivienda reflejan, de todas formas, que en el conjunto del año se produjo una caída de las transacciones de casas del 18%, hasta las 462.747 operaciones, de las que 130.572 se realizaron en el cuarto trimestre. En Andalucía, también la bajada fue mayor, de un 22,9%, muy similar a la de Sevilla (-22,5%)

En todo el año pasado se vendieron 240.837 viviendas nuevas, el 27,8% menos que en 2008, así como 221.910 casas usadas, con una caída del 4%, según refleja la estadística del departamento que dirige Beatriz Corredor. A la luz de estos datos, los expertos consultados por Efe señalan que la caída de las ventas de vivienda de los últimos dos años ha tocado suelo y que las transacciones comenzarán a aumentar en 2010. Así lo expone el presidente de la asociación española de promotores (APCE), José Manuel Galindo, quien aseguró que "la demanda de vivienda existe y en cuanto puede se materializa", lo que significa la absorción del stock de vivienda.

Para Galindo, esta reducción del excedente deriva en el aumento de la presión de la demanda ante la falta de oferta en algunas zonas, por lo que pidió "crédito para financiar nuevos desarrollos en áreas que tienen su mercado". Para el director de investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, "a partir de ahora viene el crecimiento", aunque la verdadera recuperación del sector llegará con el "arranque de la industria auxiliar" y la estabilización del desempleo. No obstante, Pérez confió en que se trate de un aumento sostenido de las ventas, "sin cuellos de botella en los que la demanda se embalse". Estos datos también demuestran que "lo peor ya ha pasado" y que "algo se está moviendo", dijo el consejero delegado de la consultora inmobiliaria IREA, Mikel Echavarren, quien atribuyó el aumento de las ventas al descenso de los precios de la vivienda, a la baja tasa del Euríbor y a la mejora del acceso a la financiación bancaria.

Sólo Madrid registró un incremento de las ventas el año pasado, con un 2%, mientras que las demás tuvieron descensos. Los mayores son los de Castilla-La Mancha (-31,9%), Canarias (-29,3%), Asturias (-24,5%), Baleares (-23,8%), Comunidad Valenciana (-22,7%) y Murcia (-21,8%). La caída en Galicia fue del 19,4%; seguida de Extremadura (-19,2%), Castilla y León (-18,7%), País Vasco (-17,2%), La Rioja (-14,6%), Cantabria (-10,5%), Aragón (-10,4%), Cataluña (-8,7%), Ceuta y Melilla (-7,3%) y Navarra (-1,8%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios