Economía

Sierra de Sevilla aplicará infrarrojos para la calidad del jamón

  • La firma invertirá 233.000 euros y será la primera del sector en utilizar esta técnica

La empresa Sierra de Sevilla, ubicada en el municipio sevillano de El Pedroso y perteneciente al Grupo Barbadillo, está desarrollando un proyecto de I+D+I con el objetivo de implantar la tecnología de infrarrojos en el control de calidad de los productos del cerdo ibérico. La iniciativa cuenta con una inversión de 233.000 euros, de la que el 32 por ciento ha sido aportado por la Consejería de Innovación.

La tecnología a aplicar es la denominada NIRS (Espectroscopía de Infrarrojo Cercano), y su objetivo es establecer sistemas de trazabilidad integral "desde la dehesa a la mesa", que permitirá, entre otras cuestiones, distinguir las bellotas de las distintas fincas y seleccionar "las mejores y más adecuadas" para la alimentación durante el último periodo de engorde de los cerdos.

Con esta técnica se evitarán los "falsos positivos de bellota", y Sierra de Sevilla será la primera empresa en poner en práctica su aplicación a todo el proceso del cerdo ibérico. La iniciativa cuenta con la colaboración del grupo de investigación de Zootecnia del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba y con una spin-off de dicho grupo, denominada NIR Soluciones. El estudio tiene una duración aproximada de tres años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios