Economía

Solbes aboga por decisiones económicas coordinadas entre los países europeos

  • El ministro no descarta tomar medidas para garantizar los depósitos en España.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha criticado hoy las actuaciones unilaterales económicas emprendidas por algunos gobiernos europeos asegurando que apuesta por medidas coordinadas en el marco de la Unión Europea. Ante esta situación, Solbes no destaca la posibilidad de adoptar medidas de forma unilateral para garantizar los depósitos en España si no hay una decisión de la Unión Europea al respecto, pero dejó claro que la prioridad del Gobierno español es que "la decisión sea europea".

Pedro Solbes lamenta el individualismo de algunos países a la hora de garantizar los depósitos bancarios de sus entidades financieras. Así, aunque reiteró su opinión de que la Unión Europea debería tomar una decisión conjunta con respecto a la crisis financiera actual, el ministro de Economía, ha asegurado que nuestro país está perfectamente preparado para decretar unilateralmente una garantía de los depósitos bancarios.  

Solbes, quien asistió hoy a la toma de posesión de Julio Segura y de Fernando Restoy como presidente y vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), respectivamente, se mostró partidario de adoptar una decisión "homogénea" en el marco de la Unión Europea, pese a reconocer que cada país tiene sus peculiaridades y sus legislaciones. "Nuestra prioridad debe ser que la decisión sea europea", aseguró el ministro de Economía.

Tras indicar que los acuerdos comunitarios "son siempre principios generales que se deben respetar", Solbes subrayó que la "preocupación fundamental" es que "ningún depositante tenga ningún riesgo", tal y como es "tradición" en España. "Eso ha sido siempre así y seguirá siendo así", sentenció.  

El responsable económico español reconoció que le "hubiera gustado" que ningún país hubiera tomado decisiones unilaterales, "que siempre son negativas" aunque matizó que si finalmente no se decide nada en común, el Gobierno español "tomará una decisión".

Los Estados de Dinamarca, Austria y Suecia han anunciado hoy que garantizarán los depósitos bancarios de sus ciudadanos. Estos países se suman a los Gobiernos de Alemania e Irlanda que ya han comenzado a tomar iniciativas al margen del consenso de la Unión Europea para proteger la confianza en sus sistemas financieros y evitar su descapitalización.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios