Economía

Solbes pide "imaginación" a los agentes sociales para presentar propuestas

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha pedido "un poco de imaginación" a los agentes sociales para formular propuestas de "alta naturaleza" al Gobierno dentro de las mesas del Diálogo Social, que permitan superar la actual crisis económica internacional.

Durante el acto de inauguración de la jornada parlamentaria "Diálogo Social y Concertación" en la que han participaron esta mañana los secretarios generales de la CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, el vicepresidente económico dijo que el diálogo social "tiene un papel fundamental que jugar" para superar la "complejidad del momento".

Solbes señaló que patronales y sindicatos "deben olvidar fórmulas tradicionales" y poner "alternativas de alta naturaleza" en las diferentes mesas del proceso de concertación social.

Recordó que el Gobierno se ha comprometido, entre otras cosas, a mejorar la contratación temporal y a seguir "esforzándose" para luchar contra la precariedad laboral y avanzar en el crecimiento del sistema de pensiones español.

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, hizo hincapié en los dos documentos que aprobará este miércoles la Junta Directiva de la Organización y que se refieren a dos paquetes de medidas económicas de "choque" para ayudar a la financiación de las pymes y mejorar la competitividad de las empresas.

Detalló que el primer documento son medidas que se pueden implementar a corto plazo y que se dirigen a paliar los problemas de tesorería y de liquidez de las pymes, al mantenimiento del empleo, y a fomentar la productividad en sectores como el de las infraestructuras, vivienda o del automóvil.

Aseguró que el segundo paquete de medidas para mejorar la competitividad están enfocadas a medio o largo plazo y se refieren al ámbito fiscal y energético.

Lacasa apostó por acelerar las negociaciones sobre el Acuerdo de Negociación Colectiva "a pesar de las dificultades" de la actual situación para dar confianza a los trabajadores y a las empresas.

También el secretario general de CEPYME, Jesús Bárcenas, pidió "redoblar" los esfuerzos para superar cuanto antes la crisis, sobre todo el "grave problema de financiación que tienen las pymes".

En este sentido también apostó por acelerar el Acuerdo de Negociación Colectiva, porque facilita las negociaciones en las diversas mesas del Diálogo Social y "beneficia" a las pymes.

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, exigió al Ejecutivo que tome decisiones y que "cuando caen chuzos se cuide a los de abajo", ya que la "política debería dirigir la orquesta del Diálogo Social con una batuta y no con 18".

Pidió corresponsabilidad entre todas las administraciones porque muchas de las políticas de empleo y de formación que se debaten en las diferentes mesas de diálogo están transferidas a las CCAA.

"Hay mucho que hacer ante una crisis que no sólo es financiera sino también económica y política y el diálogo social no puede paralizar ni suspender las políticas de Gobierno".

Añadió que esta crisis "no tiene protocolo ni soluciones fáciles" y que la solución pasa por incentivar políticas industriales de valor medio alto y políticas de cualificación del capital humano.

En este sentido, se mostró a favor de eliminar los impuestos a las pymes que se dediquen a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), al tiempo que advirtió a los empresarios que "no es el momento de hablar del abaratamiento del despido".

En el mismo sentido, se pronunció el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que apostó por apoyar la industria de I+D+i y a las empresas del sector de la industria con dimensión internacional, por ejemplo, dijo, "vinculando las compras públicas al sector industrial".

Además, propuso que los agentes sociales trabajen en un ámbito de competencias compartidas con el Gobierno y las CCAA para "remar todos en la misma dirección" y adoptar medidas políticas y económicas coordinadas "dentro del marco del Diálogo Social".

Dijo que ante la actual crisis "tan brutal" se debe impulsar y reforzar el sistema de los procesos productivos con políticas "institucionales" y coincidió con el ministro Solbes en la necesidad de desarrollar la "imaginación", pero "institucional" para adquirir una nueva conciencia del valor del dinero y del trabajo.

Méndez también apostó para que antes de que finalice el año se llegue a un Acuerdo en la negociación colectiva para dar "confianza a la sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios