Economía

Sólo un día para cambiar de operador de móvil

  • Desde junio de 2012, el cambio de operador móvil tardará tres días menos que en la actualidad. España será el primer país de la UE que adopte esta reducción del tiempo.

El cambio de operador conservando el número (portabilidad) se realizará en un día laboral, tres días menos que en la actualidad, a partir del uno de junio de 2012, según la resolución aprobada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). De esta manera España será el primer país de la UE que adopte esta reducción del tiempo de cambio de operador con la que se trata de impulsar la competencia y dinamizar el mercado.

La CMT recuerda que el año pasado las líneas móviles que cambiaron de operador conservando el número ascendió a 4,8 millones a través del nodo centralizado de portabilidad que se puso en marcha en 2010.

La resolución de la CMT hará que un usuario que realice la petición de cambio de número por ejemplo un lunes, lo tendrá activo a las seis de la mañana del miércoles y podrá anular la solicitud hasta las 14 horas del martes. Ahora puede anularla en el plazo de un día y medio antes de que se realice el cambio. La anulación del cambio se hará ante el operador receptor de la solicitud, mientras que hasta ahora podrían solicitarlo al receptor o al donante.

La CMT comunicó que también está estudiando que la portabilidad entre los números fijos se realice en un día.

Los operadores móviles virtuales integrados en la Asociación Española de Nuevos Operadores Móviles (AENOM) han solicitado en repetidas ocasiones acortar el periodo de portabilidad para impedir que los operadores realicen contraofertas a sus clientes cuando deseen cambiar de suministrador conservando el número.

Según esta asociación en 2010, 50.000 personas que habían solicitado el cambio de número cancelaron su petición ante una contraoferta de su operador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios