Economía

Sólo el 5% de empresas españolas en mercados internacionales son andaluzas

  • El Parque Tecnológico de Andalucía celebra en Málaga una jornada para fomentar la salida de las pymes andaluzas al mercado global, especialmente a EEUU, "el mayor consumidor de productos y servicios del mundo"

Sólo el cinco por ciento de las empresas españolas que acuden a mercados internacionales son andaluzas, según los datos de la Junta de Andalucía. Esta cifra se pretende ampliar en los próximos años porque la internacionalización para las empresas "es una obligación", según ha informado a los periodistas el director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, en una jornada sobre "Empresas andaluzas en EEUU: Oportunidades de negocio".

El objetivo del encuentro celebrado en Málaga, al que han acudido compañías del Estado de Virginia (EEUU), ha sido animar a los empresarios malagueños, en concreto a los del PTA, a salir al mercado global y sobre todo a un mercado "tan competitivo e innovador" como es el americano, ha destacado la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa en funciones, María Gámez.

Romera ha señalado que actos como el de hoy, en el que un estado norteamericano "mire" Málaga como un lugar para captar empresas es algo inaudito en la historia de la ciudad, lo cual "habla muy bien de las empresas de aquí". La mayoría de las empresas en nuestro tejido empresarial son pymes, de las cuales sólo el 27 por ciento exportan, por lo que desde la consejería de Innovación se les está dando herramientas para "vencer" las dificultades y favorecer su internacionalización a través de incentivos económicos o de un servicio de traducción simultánea, entre otros, ha destacado Gámez.

Más de un centenar de empresas malagueñas han acudido a esta jornada, organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Marbella (Málaga), en la que se les ha informado sobre los servicios de asistencia local estadounidense para desarrollar una empresa en el mercado americano, así como de las condiciones legales para que una compañía extranjera se pueda establecer allí.

Las empresas deberían consideran a EEUU como un mercado competitivo aunque ahora mismo las condiciones económicas "no son las mejores", según ha informado a Efe el director de inversiones internacionales del estado de Virginia, Matthias Duys. Dyus ha destacado que es un buen momento para que las empresas se instalen allí debido a la fuerza del euro frente al dólar, y a que de ese modo la compañía podría exportar sus productos usando la divida estadounidense, lo cual ofrece "muchas ventajas".

Málaga es una ciudad con un mercado en auge, a pesar de la recesión de la construcción, y además es un sitio "ideal" para vivir y establecerse por lo que "también queremos animar a las empresas americanas a que se instalen aquí y estrechar así los lazos de unión entre EEUU y Andalucía", ha señalado.

En el encuentro se han destacado entre otros motivos para invertir en esta región que el mercado estadounidense sigue siendo el más potente del mundo, que la lengua no es una barrera y que es el mayor consumidor de productos y servicios a nivel internacional en todos los sectores.

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