Economía

Soria espera que Volkswagen dé soluciones "coche por coche" antes del 31 de octubre

  • El ministro de Industria defiende que las medidas para mejorar las pruebas sean europeas, no nacionales. Volkswagen dice a España que el fraude no afecta a las ayudas del plan PIVE.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho este jueves que espera del Grupo Volkswagen una propuesta con soluciones "coche por coche" antes del 31 de octubre, tras el escándalo por la manipulación de los motores diésel de once millones de vehículos del fabricante alemán para falsear sus niveles de emisiones contaminantes, porque, ha dicho el ministro, es un "problema europeo".

En declaraciones a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Competitividad e Industria de la UE en Luxemburgo, Soria ha revelado que el Grupo Volkswagen se ha comprometido a presentar un plan "antes del 31 de octubre" que ofrezca una solución "coche por coche, unidad por unidad", en un encuentro que mantuvo con responsables de la marca alemana en la tarde del miércoles en Madrid. Soria ha indicado que recibió a una delegación alemana de Volkswagen para abordar la situación y pedirles "medidas reales" para "resolver un problema que han reconocido". Soria se ha mostrado satisfecho por el resultado de esta reunión y ha confiado en que la marca de automóviles cumpla con los compromisos que le trasladó en el encuentro. El ministro español no ha aclarado si el Gobierno estudia tomar medidas legales contra el fabricante alemán y ha indicado, al ser preguntado por ello, que se estudiarán "todos los casos".

En el plano europeo, Soria ha insistido en la necesidad de contar con "los mejores test que podamos", en referencia a las pruebas en condiciones reales de conducción que ultima la Unión Europea para su próxima entrada en vigor. Estas normas se aplicarán desde enero de 2016, pero los resultados que ofrezcan no serán impedimento para conceder la certificación hasta que los Estados miembros aprueben una segunda fase normativa en curso de negociación y que Bruselas confía en que esté lista para ser aplicada a finales de 2017. "Voy a pedir que tomemos medidas que deben ser europeas. No esperamos tomar medidas nacionales, porque es un problema europeo", ha añadido

Preguntado por el calendario previsto, Soria ha confiado en que los países de la UE trabajen para cumplir este proceso "en menos tiempo" del previsto, si bien ha recalcado que "lo importante" es que se logren "los mejores test posibles". Soria ha apuntado que el sector del automóvil es "clave" para la Unión Europea y ha pedido que las nuevas medidas que se acuerden tengan en cuenta este factor. Y ha considerado que el sistema de control europeo actual "no es un mal sistema", aunque debe ser completado por las nuevas normas. También ha abogado por hacer un "esfuerzo" para que las pruebas en condiciones reales de conducción sean "armonizadas" con las normas de terceros países.

Volkswagen dice a España que el fraude no afecta a las ayudas del plan PIVE

Por otra parte, Soria señaló que Volkswagen le ha garantizado que el fraude de las emisiones contaminantes de sus vehículos diésel no afecta a las de CO2 por las que recibieron ayudas del plan PIVE al vehículo eficiente. "El software instalado en estos motores tiene que ver con emisiones de óxido de nitrógeno, las famosas NOX, pero no tiene que ver en modo alguno con las de CO2", declaró Soria. El ministro español aseguró que así se lo comunicó el vicepresidente del grupo Volkswagen en una reunión este miércoles, aunque precisó que se ha pedido documentación a la empresa para hacer las comprobaciones necesarias. "Esto es muy importante a los efectos de las ayudas que por planes de incentivos al vehículo eficiente se han dado. Esos planes tienen que ver con las emisiones de CO2 pero no con las NOX", dijo.

Soria destacó que Volkswagen ha comunicado al Gobierno que "las emisiones que regulan los planes de incentivo al vehículo eficiente no están afectadas por ese software". "Pero lo que les hemos pedido es documentación acreditativa de que técnicamente eso es literalmente así. Hasta que no lo acrediten no podemos decir nada", apuntó, y afirmó que corresponderá a los técnicos del Ministerio estudiarla y ver "si realmente tienen que ver o no con el tipo de emisiones en las que se basan las ayudas al vehículo eficiente". En todo caso, Soria reiteró que "jurídicamente estamos estudiando la devolución de esas ayudas pero teniendo en cuenta que se han dado directamente a los compradores, no a la fábrica". "Lo que no hemos planteado en ningún momento, ni lo vamos a plantear, es la devolución por parte de los compradores, que en todo caso han sido siempre compradores de buena fe", recalcó.

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