Economía

Standard & Poor's mejora la nota de Andalucía y rebaja la de Cataluña

  • La agencia coloca la perspectiva de la deuda andaluza en "positiva" al tener en cuenta que su gestión es "profesional y estable" Degrada la calificación catalana por la "tensión política"

Una semana después de revisar al alza la nota de la deuda de España, la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) mejoró ayer la calificación de la deuda a largo plazo de Andalucía, que pasó a BBB con perspectiva "positiva" al tener en cuenta que la gestión de la misma es "profesional y estable". Además, valoró la flexibilidad presupuestaria de Andalucía, que se asemeja la de otras regiones españolas, aunque consideró que la calificación se ve limitada por la aún elevada la deuda de la región.

La agencia también mejoró las calificaciones de Madrid, Canarias y Galicia colocándolas en BBB+. En cambio, Standard & Poor's rebajó desde BB a BB- con perspectiva "negativa" su evaluación sobre Cataluña, que mantiene la nota dentro de la categoría de grado de especulación, también denominada bono basura. S&P argumentó que esta rebaja refleja sus previsiones de un incremento de la tensión política entre Cataluña y el Gobierno central después de las elecciones del 27 de septiembre, y muestra el riesgo "de que la buena coordinación de los dos gobiernos para afrontar la deuda de la comunidad se vea comprometida".

La firma consideró "probable" que la CUP dé su apoyo a Junts pel Sí para formar gobierno, pero auguró que, a pesar de que la mayoría de escaños en el Parlament sean independentistas, Cataluña continuará siendo parte de España en el horizonte de 2017. "No prevemos una secesión de Cataluña", manifestó S&P. La agencia argumenta que el Gobierno ha expresado su intención de usar todas las herramientas legales para evitar una declaración unilateral de independencia. Además, agregó que el Ejecutivo central podría acabar suspendiendo la autonomía de Cataluña basándose en la Constitución.

En cuanto a Andalucía, la agencia de calificación también tuvo en cuenta el desempeño presupuestario de la región y la liquidez, al mismo tiempo que tildó de "débil" la gestión financiera de la comunidad. Standard & Poor's detalló que Andalucía es "una de las regiones más pobres de España", con un PIB per cápita de un 74% de la media española, si bien es una receptora neta de fondos, lo que "mitiga el impacto de los bajos ingresos de la región". En su informe, también apuntó que la tasa de desempleo en Andalucía es "muy alta", con el 31% de la población activa y "muy por encima" de la media nacional del 22,4% ha mejorado ligeramente.

Además, la agencia de calificación anticipó que los ingresos por explotación en Andalucía crecerán un 5,8% en 2015 en comparación con el año anterior. Para 2016, prevé que los ingresos aumenten un 8,3%, teniendo en cuenta un aumento del 11,1% en los ingresos del sistema de financiación, de acuerdo con los datos preliminares publicados por el Gobierno central. Así, pronosticó que la Junta pueda compensar a los empleados públicos el poder adquisitivo perdido en años anteriores y que los gastos aumenten para sostener la actividad económica.

Standard & Poor's augura que la deuda de Andalucía se estabilice alrededor del 155% de los ingresos de media en 2016 y 2017, lo que considera "una deuda alta" en un contexto internacional y como "una limitación".

Por otra parte, estima que no se produzca un impacto en el presupuesto de Andalucía por la investigación abierta sobre los cursos de formación. La agencia espera que no se le exija la devolución de las fondos de la UE y que la Junta revise las subvenciones concedidas para recuperar lo que se haya podido utilizar de manera incorrecta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios