Caees

Más de 3.400 empresas andaluzas de economía social se repartirán 4,34 millones en ayudas

  • Susana Díaz elogia estas iniciativas por crear progreso y empleo de forma "justa y equitativa".

Comentarios 3

A Susana Díaz le gustaría que la economía social fuera uno de los pilares del crecimiento de Andalucía en los próximos años. La apuesta de la Junta por este tipo de empresas se escenificó esta mañana en el Palacio de San Telmo, donde se constituyó y se celebró la primera reunión del Consejo de Entidades de Economía Social (Caees).

En la actualidad, hay más de 6.000 empresas dedicadas a la economía social en Andalucía, en su gran mayoría cooperativas (3.921) y sociedades laborales (1.987), que generan 79.326 empleos. Esto significa un 20,6% del total nacional. De este modo, la región andaluza es la segunda autonomía en número de cooperativas y la primera en trabajadores, además de ser líderes en sociedades laborales. "Hay que recordar que este tipo de economía significa un impacto en nuestro PIB del 8% porque poca gente lo conoce. Y estoy segura de que va a seguir creciendo", dijo la presidenta del Gobierno andaluz.

Para ayudar en esta misión, la Junta convocará cinco líneas de ayudas, por el que se repartirán 4,34 millones de euros entre más de 3.400 empresas. El acceso a solicitar estas subvenciones estará listo antes de que acabe el presente mes. 

La presidenta de la Junta saluda a los representantes de las entidades. La presidenta de la Junta saluda a los representantes de las entidades.

La presidenta de la Junta saluda a los representantes de las entidades. / Víctor Rodríguez (Sevilla)

Díaz elogió la función social que estas entidades realizan. Así, aseguró que si durante la crisis hubieran existido más empresas de economía social "se hubiera destruido menos empleo" y que, además, el empleo y la riqueza se hubiera distribuido de manera más justa.

La presidenta de la Junta también recordó los beneficios que este tipo de economía tiene en la lucha por lograr un mercado laboral más igualitario entre hombres y mujeres. "En este tipo de empresas, el 46% son mujeres. Algo que es muy importante tras unos años en el que se ha precarizado tanto el empleo femenino. Sólo falta que además se ocupen más los órganos de dirección y decisión. Falta un pasito y nosotros queremos ayudar", explicó Díaz.

Órgano consultivo

El recién constituido Caaes es un órgano consultivo de participación, coordinación y asesoramiento creado para impulsar este sector. Estará adscrito a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, e integrado principalmente por cooperativas y sociedades laborales.

El Caaes se encargará de emitir informes de carácter preceptivo y no vinculantes sobre los programas de fomento de la economía social y los proyectos normativos que afecten al sector. También dirimirá los conflictos que surjan entre las entidades y socios para intentar evitar la vía judicial.

El Caaes también realizará propuestas y estudios para fomentar la colaboración para la transferencia de conocimiento a las entidades y planteará el destino de los fondos obligatorios de reserva, formación y sostenibilidad que la legislación autonómica establece para las cooperativas.

El nuevo órgano estará compuesto por el Pleno, con 37 miembros, la Comisión Permanente, que tendrá capacidad operativa, y la de Mediación y Conciliación, encargada de la resolución extrajudicial de conflictos.

Su objetivo último es, como afirmó Díaz, que la economía social sea fundamental "en un nuevo ciclo económico" que sólo será positivo cuando "lo note la gente" porque, como sentenció: "El progreso sólo es progreso cuando es justo y equitativo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios