Economía

Suspenden vuelos en Gatwick por la presencia de drones cerca de la pista

  • El aeropuerto londinense cerró las pistas de noche por la presencia de dos aparatos a dos horas diferentes. 

  • Unas 10.000 personas han resultado afectadas por los retrasos y cancelaciones.

Largas colas en la termina de Gatwick.

Largas colas en la termina de Gatwick. / EFE

El aeropuerto londinense de Gatwick mantiene suspendidos sus vuelos después de que la pista fuese cerrada el miércoles por la noche por la aparente presencia de dos drones en las cercanías de la terminal, lo que ha afectado a miles de pasajeros.

Según informóel aeropuerto, los aterrizajes y los despegues fueron suspendidos a las 21:00, hora local, del miércoles después de que se divisaran dos drones cerca de la pista, aunque ésta reabrió por espacio de unos 45 minutos en la madrugada de hoy.

Muchos aviones fueron desviados a otros aeropuertos, incluso a los de París y Amsterdam, mientras las autoridades aeroportuarias han pedido a los pasajeros que se pongan en contacto con sus aerolíneas para conocer el estado de sus vuelos.

"Después de informaciones sobre la presencia de dos drones que volaban sobre la pista del aeropuerto de Gatwick sobre las 21:00, la pista fue cerrada desde las 21:03 del miércoles 19 de diciembre hasta las 03.01 del jueves 20 de diciembre", señaló el aeropuerto en un comunicado.

"Desafortunadamente, otra observación de drones en las proximidades del aeropuerto obligó al cierre de la pista otra vez sobre las 03:45 mientras investigamos esto con la Policía de Sussex", agregó la nota.

En el Reino Unido es ilegal utilizar estos aparatos voladores dirigidos por control remoto a un kilómetro de los aeropuertos y hay una pena de cinco años de cárcel por poner en peligro un avión.

La secretaria británica de Estado de Aviación, Liz Sugg, declaró a la BBC que "estos drones han estado volando ilegalmente y los operadores, que han actuado de manera increíblemente irresponsable, pueden afrontar hasta cinco años de cárcel".

"Estamos en estrecho contacto con el aeropuerto de Gatwick y trabajando con la Policía para resolver de manera segura esta situación lo más pronto posible", añadió Sugg.

Por su parte, el responsable de operaciones de Gatwick, Chris Woodroofe, dijo la BBC que unas 10.000 personas han resultado afectadas por el cierre de la pista.

Woodroffe señaló que agentes de dos fuerzas policiales británicas están buscando al piloto de estos aparatos.

Según los medios británicos, algunos viajeros pasaron horas en los aviones que no podían despegar. El aeropuerto, el segundo de Londres, precisó que trabaja con las aerolíneas para "facilitar a los pasajeros alojamiento en hoteles" o facilitarles alternativas de viaje.

Un portavoz de la terminal se disculpó por esta inconveniencia para los viajeros.

Se estima que unas 2,9 millones de personas pasan por este aeropuerto durante la actual temporada de vacaciones navideñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios