Economía

Suspendido el paro indefinido de los transportistas tras su escasa incidencia

Manuel Hernández, líder de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, convocante de la huelga

Manuel Hernández, líder de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, convocante de la huelga / Sergio Pérez / Efe

La Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte, convocante de la huelga indefinida que había comenzado el domingo 13 a las 00:00, ha decidido suspender el paro de la que iba a ser la segunda jornada de protestas. Argumenta que se enfrenta a una "campaña sin descanso de acoso y derribo".En un comunicado, la citada agrupación, compuesta en su mayoría por autónomos y pymes, asegura que esa "campaña" procede de cargadores (sus clientes), patronales del sector, sindicatos, cierto ámbito político e, incluso, algunos medios de comunicación. Ninguna asociación de transportistas había apoyado la huelga convocada de la plataforma, que tampoco había sido secundada por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), órgano consultivo de interlocución sectorial en el que no están integrados los convocantes.

"Nos hemos encontrado con una persecución, acoso y coacciones inconcebibles por parte de distintas autoridades, donde no se está respetando el derecho a paro", ha lamentado la organización convocante.

Estas presiones demuestran, según la organización, "el nivel de manipulación, la falta de libertad y la maquinaria destructora hacia todo aquello que no comulgue con este sistema podrido y corrupto".

En cualquier caso, defiende que seguirá "contra viento y marea defendiendo y luchando" sus reclamos para tratar de mejorar las condiciones de trabajo del sector, como exigió este lunes en una manifestación en Madrid que congregó a cerca de 1.500 transportistas, según los cálculos policiales, y a decenas de miles, de acuerdo con las cifras aportadas por los convocantes.

Durante la jornada y media que ha durado la nueva convocatoria de la Plataforma, el seguimiento ha sido mínimo, sin incidentes de importancia registrados y con el rechazo de la gran mayoría del sector y de los principales sectores económicos del país, a las puertas del periodo de ventas más intenso del año, incluidos el 'Black Friday' y las Navidades.

Tras conocer la noticia, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha celebrado que vuelva la normalidad al sector del transporte y que se pueda dar tranquilidad a las cadenas de suministros, a los consumidores y al sector primario ante situaciones inciertas.

Asimismo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha agradecido al conjunto del sector que haya querido trabajar también durante estas ultimas horas y ha pedido a todos remar para superar las actuales dificultades.

Fracaso de la huelga

El seguimiento de la convocatoria ha sido prácticamente nulo y no se han registrado incidencias significativas, al contrario de lo que ocurrió en el paro del pasado mes de marzo, que se prolongó durante 20 días y puso contra las cuerdas a la cadena de distribución logística española.

En este sentido, en los principales centros logísticos, de distribución y carreteras ha habido total normalidad a excepción de algunos daños ocasionados a camiones, gracias a los efectivos desplegados de las fuerzas de seguridad que han escoltado a algunos camiones para evitar incidencias.

En los diferentes eslabones de la cadena alimentaria también ha vuelto a reinar la tranquilidad, al igual que ocurrió este lunes en las principales plataformas de distribución alimentaria del país.

Concretamente, en Mercamadrid, la más relevante de la geografía española, se ha mantenido su actividad habitual estos últimos días, una situación muy diferente a la vivida en marzo, cuando vio reducida su actividad considerablemente (hasta un 50 % de sus productos algunos días).

El sector, en contra

En esta ocasión, el paro tampoco ha sido secundado por las principales patronales del sector, ni siquiera por algunas como Fenadismer, Fetransa o Feintra, que durante la convocatoria de marzo se sumaron a las reivindicaciones de la Plataforma.

En esta línea se ha vuelto a manifestar este martes la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que ha destacado la escasa participación del paro y ha agradecido el apoyo que ha recibido por parte de sus asociados.

Pese a su rechazo a la convocatoria, la patronal del sector ha asegurado que seguirá trabajando en el seno del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para lograr nuevos acuerdos y medidas que garanticen el funcionamiento de las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera.

"Reiteramos nuestro agradecimiento a todos aquellos que ha confiado en nuestro trabajo" y asegura que no cejará en su empeño de lograr un futuro mejor para el transporte de mercancías por carretera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios