Economía

El TSJC suspende cautelarmente la precontratación de los VTC en Barcelona

Manifestación de VTC en Barcelona.

Manifestación de VTC en Barcelona. / EP

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha suspendido cautelarmente varios artículos del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que regula la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), entre ellos el que fija en una hora el tiempo de precontratación de estos servicios.

En un auto, el TSJC también suspende el registro electrónico del AMB, a través de la cual las empresas VTC deben comunicar los servicios que tienen previsto prestar acreditando su contratación previa. 

En su resolución, el TSJC estima parcialmente la solicitud de medidas cautelares formulada por la empresa Luxury VTC, que interpuso un recurso contencioso-administrativo para pedir la suspensión del reglamento metropolitano que establece las condiciones de explotación de los vehículos VTC y que, en la práctica, restringe la actividad del sector.

Este reglamento fue aprobado definitivamente por el pleno del Consejo Metropolitano del AMB el pasado 21 de mayo y fija, entre otras medidas, la obligatoriedad de precontratar estos servicios con una antelación mínima de 60 minutos y prevé multas de hasta 1.400 euros para quien incumpla este punto.

La norma del AMB, que aumenta en 45 minutos el tiempo de precontratación que estableció antes la Generalitat en su decreto, también impide la geolocalización de los VTC y obliga a los conductores que circulen sin pasajeros a justificar que tienen un cliente en el registro de servicios o que se dirigen a su estacionamiento. 

Tras conocer la decisión del TSJC, la asociación Élite Taxi ha pedido calma al sector y se ha dado unos días para analizarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios