Economía

El TUE obliga a computar el trabajo en otro país de la UE para la jubilación anticipada

Manifestación de jubilados en Bilbao

Manifestación de jubilados en Bilbao

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) declaró ayer contraria a la legislación europea la normativa española que no computa la pensión adquirida en otro país del bloque a efectos del cálculo para la obtención de la pensión de la jubilación anticipada.

La Justicia europea responde así al Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que debe resolver el caso de dos ciudadanos que trabajaron en España y Alemania y que se enfrentan al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a la Tesorería de la Seguridad Social.

El derecho a una pensión de jubilación anticipada les fue denegado a ambos porque no habían alcanzado el importe mínimo exigido por la ley. La legislación española establece que el importe de la pensión que se va a a percibir sea superior al importe de la pensión mensual mínima que correspondería en función de su situación familiar al cumplir 65 años. En el fallo publicado este jueves, el TUE declara que el Derecho comunitario se opone a la normativa española en el sentido de que el concepto ‘pensión a percibir’ se entiende como la pensión a cargo únicamente en España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios