Clausura del Curso 2019-2020 de la EOI Targhetta enfatiza el potencial de crecimiento que tiene Andalucía

Javier Targhetta pronuncia la lección magistral ante la atenta mirada de Francisco Velasco, director de EOI Andalucía. Javier Targhetta pronuncia la lección magistral ante la atenta mirada de Francisco Velasco, director de EOI Andalucía.

Javier Targhetta pronuncia la lección magistral ante la atenta mirada de Francisco Velasco, director de EOI Andalucía. / Juan Carlos Muñoz

Asistimos a un cambio de época y  Andalucía es una de las regiones desarrolladas con más potencial de crecimiento en el mundo para el futuro que llega. Con esos mensajes, Javier Targhetta, presidente de Atlantic Copper,  dictó ayer la lección magistral con la que la Escuela de Organización Industrial (EOI) clausuró su curso 2019-2020, en la que el ingeniero y ejecutivo defendió la vigencia de la globalización, la importancia de la revolución digital, que marca una nueva era de cambios a gran velocidad.

Al acto de clausura, que tuvo que cambiar de formato por las medidas que impone la pandemia del Covid y la amenaza de lluvia –que impidió que se celebrase con público y al aire libre como estaba previsto inicialmente–, asistieron Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y vicepresidente de EOI; Nieves Olivera, directora general de EOI; Francisco Velasco, director de EOI Andalucía y Miguel Sánchez Montes de Oca, vicepresidente del Club EOI, quienes también intervinieron.

Pero el protagonista, además de los egresados que obtenían sus títulos de posgrado, fue Targhetta y su lección magistral Liderar el cambio de época.

El ingeniero de Minas de larga trayectoria empresarial defendió valores como la sostenibilidad y la igualdad como valores relevantes para el tiempo de “vertiginosos cambios” que estamos viviendo. “La desigualdad del mundo de hoy no es tolerable” dijo antes de recordar que ésta “se solapa con otra inquietud, la sostenibilidad”. “No comprometamos la vida de las generaciones futuras porque no existe un plan B para un planeta destruido”, remachó.

Entre los cambios que se avecinan resaltó que en los próximos 20 años se crearán 500 millones de nuevos hogares, lo que supone los mismos que la humanidad tenía en 1950 tras miles de años de evolución. “Supone construir un mundo nuevo”, dijo.

Targhetta aseguró que junto a las dos corrientes de pensamiento de defensa del individuo y del planeta, vivimos un “fenómeno consecuencial” que está seguro d que sigue vigente, la globalización, incluso con las incertidumbres de hoy, que incluyen la pandemia. “La globalización no la para nadie. Ni [Donald] Trump ni 10 Brexit  con [Boris] Johnson”, afirmó.

Y en un mundo que cambia muy rápido, el presidente de Atlantic Copper aconseja aprender a vivir en esa evolución. “Adaptarse y anticiparse al cambio sigue siendo acertado, pero tenemos que vivir en el cambio”, señaló.

Respecto a qué hacer con las empresas enfatizó que hoy competimos por la globalización en todos los mercados. “Y para competir es imprescindible innovar”.

Targhetta está convencido de que en la gran revolución digital que tenemos pendiente España y Andalucía tienen una gran oportunidad, con tecnologías como la analítica de datos o la inteligencia artificial. Tanto, que el directivo considera que, tras conocer medio mundo en su trayectoria profesional, no conoce una región del mundo entre las que cuentan un nivel alto de desarrollo con el potencial de crecimiento como el que tiene Andalucía. Entre las carencias en la que Andalucía puede y debe avanzar está el bajo nivel de industrialización de la región, del 11%, frente al 13% de España, y subrayó que las sociedades con una industria del 20% del PIB sufren menos las crisis.

Sobre el liderazgo, dijo que quien lo ejerce debe tener entusiasmo y transmitirlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios