Economía

Taxistas, chóferes y farmacias quedarán fuera de la Ley de Unidad de Mercado

El grupo Popular en el Congreso ha introducido una enmienda al Proyecto de Ley de Garantía de Unidad de Mercado para especificar que las farmacias, los servicios de taxi y de alquiler de vehículos con conductor y toda concesión demanial queden excluidos de dicha norma. La entrada en vigor de la Ley permitirá que cualquier producto o servicio producido al amparo de una determinada normativa autonómica pueda ser ofertado en todo el territorio nacional sin necesidad de trámite adicional, salvo cuando las comunidades requieran de autorizaciones especiales por motivo de seguridad, orden público o protección al medio ambiente. La normativa está inspirada en los principios de licencia única, "eficacia en todo el territorio nacional", así como en la "confianza mutua" entre administraciones y la no discriminación, por ejemplo, por razones lingüísticas, religiosas o lugar de origen.

La enmienda especifica que el principio de eficacia no es aplicable a determinados servicios sometidos a tarifas y vinculados a un ámbito territorial determinado, como el taxi, el arrendamiento de vehículos con conductor, las oficinas de farmacia o las concesiones demaniales (autorización para explotar un bien o derecho de dominio público). Según el grupo parlamentario, el objetivo de esta iniciativa es "garantizar y clarificar" que dichos servicios "continuarán sometidos al actual régimen de autorización y con eficacia nacional limitada".

En otra enmienda, se especifica que los regímenes de autorización sólo puedan establecerse en normas con rango de ley, al mismo tiempo que endurece las condiciones para establecer controles "ex ante" y permitir un mejor seguimiento entre las Administraciones Públicas. Además, el PP propone que se haga una referencia concreta al sector bancario, financiero y asegurador como actividades relacionadas con la actividad financiera. La ley prevé que para garantizar la estabilidad financiera el medio de intervención corresponde al Estado.

Por otra parte, el grupo Popular pide que los operadores económicos puedan participar en las conferencias sectoriales, pues son los principales afectados por los obstáculos y barreras a la unidad de mercado. Además, plantea que las organizaciones representativas de los operadores económicos, incluidas las Cámaras de Comercio, puedan reclamar ante la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado cuando entiendan que una disposición vulnera el derecho a la libertad de establecimiento o de circulación.

El pasado 26 de septiembre, el Pleno del Congreso rechazó, con los votos del PP, las nueve enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Garantía de Unidad del Mercado presentadas desde todos los grupos de la oposición, que entienden que esta normativa vulnera competencias autonómicas y desprotege a los consumidores. Desde la oposición, los grupos parlamentarios han planteado 176 enmiendas al articulado del proyecto de ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios