Economía

Telefónica estudia una emisión de deuda para comprar E-Plus

  • La firma ya ha elegido a los bancos colocadores de la operación, valorada en 5.000 millones

Telefónica está estudiando lanzar una emisión de deuda híbrida a través de Telefónica Europa que le permita financiar la compra de la filial alemana de KPN, E-Plus, informaron fuentes del mercado a Europa Press.

De momento, la compañía ha elegido ya a los bancos colocadores de la operación, que serán BBVA, BNP Paribas, UBS, Crédit Suisse, Citigroup, HSBC, Morgan Stanley, UniCredit y Société Générale y Morgan Staley como asesor de la emisión.

La oferta por la filial alemana de KPN supondrá el pago en efectivo de 5.000 millones de euros, de los cuales 4.140 millones de euros correrán a cargo del grupo español, y una participación del 20,5% de la sociedad resultante tras la integración.

La multinacional española puntualizó en julio, tras el anuncio de su propuesta de compra de E-Plus, que esta operación no supondrá un impacto "significativo" en los niveles de deuda, ya que el grueso de la financiación se realizará a través de instrumentos híbridos y convertibles. En concreto, sólo entre el 10% y el 20% del desembolso total de la operación supondrá un incremento de la deuda para Telefónica, según anunció en su momento la compañía.

Preguntado por la compra de E-Plus, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, aseguró el pasado lunes en un encuentro del sector que la compra de la filial alemana de KPN convertirá a Telefónica en una compañía financieramente "más sana y estable" y con unos ratios de endeudamiento mejores que los actuales.

El directivo aclaró que Telefónica está "firmemente" comprometida con cumplir con sus objetivos financieros, y más ahora que va a recuperar el reparto de dividendo. Aun así, Álvarez dice que no estará obligada a nuevas desinversiones si se formaliza la compra de E-Plus, que ya cuenta con el visto bueno de América Móvil, que posee actualmente un 29,7% de KPN.

El objetivo de la firma presidida por César Alierta es mantener su deuda por debajo de 47.000 millones de euros a finales de 2013, frente a los más de 51.000 millones de euros con los que cerró el primer trimestre del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios