Economía

Telefónica gana 671 millones hasta septiembre, un 50,1 % menos

José María álvarez-Pallete. presidente de Telefónica.

José María álvarez-Pallete. presidente de Telefónica.

Telefónica obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 671 millones de euros, un 50,1 % menos que un año antes, por el deterioro de sus activos en Argentina, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operadora achaca también el recorte a las consecuencias de la pandemia de Covid-19 y al efecto negativo de los tipos de cambio, lo que repercutió en los ingresos del periodo, que se redujeron un 10,7 %, hasta 32.167 millones de euros.

No obstante, destaca la importante reducción de deuda, 525 millones de euros, acometida en el trimestre, que sitúa la deuda total en 36.676 millones.

Además, en el tercer trimestre, los ingresos han sido mejores que los del segundo, al alcanzar 10.340 millones de euros, un 14,8 % menos que un año antes.

El resultado operativo antes de amortización (oibda) se redujo un 2,8 % hasta 2.672 millones de euros, por el deterioro de sus activos en Argentina, de 785 millones de euros, aunque en conjunto el impacto negativo del coronavirus quedó mitigado "por la buena y efectiva gestión de costes e inversiones, optimizando la generación de caja", señala la nota.

Telefónica ha acelerado la digitalización y las transacciones en internet, y en el tercer trimestre las ventas digitales representan ya el 30 % del total en sus cuatro mercados clave -España, Reino Unido, Alemania y Brasil-, un 36 % más que en el mismo periodo del año anterior.

En las cuatro se ha detectado ya una recuperación, por la gestión proactiva de las operaciones y la dinámica actividad comercial, indica Telefónica, con lo que en conjunto la caída interanual orgánica en los ingresos del tercer trimestre se ha reducido al 3,9 %, y la del oibda, al 3,3 %.

El resultado operativo y de inversiones oibda-CapEx aumentó un 5,2 %.

Aunque en el tercer trimestre Telefónica cosechó 160 millones de pérdidas, por el deterioro asignado a Argentina, en términos subyacentes asciende a 734 millones de euros.

La capacidad de generación de caja ha experimentado una importante mejora respecto del trimestre anterior, hasta 1.579 millones de euros, lo que representa un aumento del 13,2 % en tasa interanual.

Entre enero y septiembre, alcanzó 2.801 millones de euros.

La operadora ha priorizado sus inversiones para seguir fortaleciendo las redes de nueva generación, con 2 millones de unidades inmobiliarias pasadas en el trimestre y 6 millones en el último año, hasta un total de 133,1 millones al cierre de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios