Economía

Telefónica instalará en Sevilla y Málaga nodos 5G experimentales

  • Jerónimo Vílchez destaca que servirán para probar casos de uso y prevé el uso comercial desde 2021

Jerónimo Vílchez y Luis Miguel Martín Rubio, en Torre Sevilla, donde se celebró el acto.

Jerónimo Vílchez y Luis Miguel Martín Rubio, en Torre Sevilla, donde se celebró el acto. / M. G.

Telefónica, el principal operador de telecomunicaciones, empezará a desplegar la tecnología 5G en Andalucía en los próximos meses. Así lo puso de manifiesto el director general del Territorio Sur de la compañía, Jerónimo Vílchez, durante su participación en un desayuno coloquio organizado por la Asociación de Directivos de Andalucía, Ceuta y Melilla, celebrado ayer en Sevilla.

Vílchez, que fue presentado por el presidente de Adacem, Luis Miguel Martín Rubio, defendió la apuesta por la inversión que ha hecho Telefónica respecto a otras operadoras, especialmente en el despliegue de redes, tanto en fibra como en comunicaciones móviles. “No habrá 5G si no hay fibra que lo soporte”, explicó para reforzar la ventaja competitiva que tiene Telefónica por haber invertido en los años de crisis económica.

Por ello aseguró que España y Andalucía tienen una posición ventajosa por el alto despliegue de fibra.

En ese sentido, el directivo de Telefónica destacó que gracias a un acuerdo con la Junta de Andalucía, los parques tecnológicos de Cartuja en Sevilla y el PTA de Málaga ubicarán los primeros nodos 5G que se instalen en la comunidad. “Montaremos esos nodos para que la industria pueda desarrollar los casos de uso”.

Sin embargo, en el coloquio, Vílchez aclaró que el despliegue comercial para el usuario no llegará hasta 2021. También se refirió a la guerra comercial que afecta a la tecnología 5G, motivada porque Huawei tiene copado el 40% del mercado.

Durante su charla aventuró los grandes cambios que la tecnología traerá con este cambio tecnológico, como la conducción autónoma, el internet de la cosas o el desarrollo del machine learning.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios