Economía

Telefónica invertirá más de 500 millones de euros en Andalucía entre 2011 y 2012

  • La operadora reconoce que la crisis ha llevado a que el consumo se reduzca "una barbaridad"

Pese a los malos tiempos, Telefónica redobla su apuesta por Andalucía. En momentos de crisis, en los que la operadora reconoce que ha reducido sus márgenes por culpa de una caída del consumo que califica de "barbaridad", su esfuerzo inversor sigue adelante. Sus planes pasan por desembolsar más de 500 millones de euros en la comunidad en los dos próximos años.

¿En qué capítulos? El director de Telefónica en Andalucía, Álvaro Muñoz de las Casas, lo resume así: "Nos obsesiona el despliegue de infraestructuras y la prestación de servicios al cliente final". En 2009, la compañía ha priorizado la consecución de una red mallada de última generación que interconecte la región, por lo que la asignatura para 2011 y 2012 será adaptar esa infraestructura para aumentar la velocidad al alcance de los usuarios.

De hecho, Telefónica ya comercializa Movistar Futura (ADSL) para navegar a una velocidad de 50 Mb -al alcance de 7.000 hogares, sobre todo, de Málaga y Sevilla- y está instalando la red que posibilitará alcanzar los 100 Mb el próximo año. Además, la compañía ha elegido a Andalucía, tras Madrid y Cataluña, para desplegar la tecnología (móvil) Dual Cell HSPA, que permitirá duplicar la velocidad de acceso hasta alcanzar los 42 megas.

La operadora, que ya cuenta con 6,5 millones de accesos en la región entre telefonía fija, móvil, televisión (Imagenio) y ADSL, también quiere explorar una nueva estrategia: ser tractora de firmas que quieran vender sus productos y servicios en el exterior. Así, la compañía se ofrece como socio de pequeñas y medianas empresas "para aprovechar las posibilidades que se abren en el sector TIC en cualquier parte del mundo", en palabras de Muñoz de las Casas.

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