Economía

Tolcheff llega a CajaSur con el reto de crear nuevos productos financieros

  • El presidente de la entidad, Santiago Gómez Sierra, ha destacado el carácter dialogante de Tolcheff y su capacidad para poner en el mercado nuevos productos financieros, al tiempo que ha valorado su trayectoria profesional

El consejo de administración de CajaSur, reunido hoy de forma extraordinaria, ha aprobado por unanimidad el nombramiento del nuevo director general de la entidad, Alfonso Tolcheff, que llega con el reto de crear nuevos productos financieros y reactivar la línea comercial. El presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, ha informado en conferencia de prensa de que la incorporación de Tolcheff cuenta con el visto bueno del Banco de España y de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, si bien ha subrayado que los órganos de decisión de la caja han tenido "plena autonomía y soberanía" para decidir el nombramiento.

Alfonso Tolcheff, que sustituye en el cargo a José Antonio Arcenegui, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Programa de Desarrollo Directivo para ejecutivos en la Universidad de Harvard. En cuanto a su experiencia profesional, inició su carrera en 1974 en el departamento de investigación de la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante, si bien en 1977 tuvo su primer contacto con el mundo financiero en la división internacional del Banco de Vizcaya. En 1979 se incorporó al Barclays Bank, donde permaneció dieciséis años y, con posterioridad, pasó a ser consejero delegado del Banco Urquijo durante once años.

Tolcheff llega a CajaSur con el objetivo de reactivar la línea comercial, de forma que la caja ponga en el mercado nuevos productos y se mejore la formación de los recursos humanos, al tiempo que se intensifiquen las gestiones de control y reducción de la mora y se lleven a cabo procesos para mejorar la productividad, la calidad y tiempo de respuesta de atención al cliente. El presidente de CajaSur ha destacado el carácter dialogante de Tolcheff y su capacidad para dinamizar equipos de trabajo y de poner en el mercado nuevos productos financieros, al tiempo que ha valorado su trayectoria profesional.

Gómez Sierra ha tenido palabras de gratitud para el anterior director general, José Antonio Arcenegui, de quien ha dicho que ha llevado a cabo la adecuación normativa de la caja, ha mejorado el control interno y ha favorecido la alineación con los requerimientos de la entidad supervisora. Además, Arcenegui también se ha encargado de mejorar los índices de morosidad y ha dado cumplimiento a los presupuestos, ha dicho Gómez Sierra.

Sin embargo, ha señalado que el cambio en el escenario financiero, provocado por la situación económica de los Estados Unidos y la ralentización del sector inmobiliario, implica la necesidad de activar la gestión comercial de la caja, una tarea que se ha encargado a Tolcheff, quien ha avanzado que estudiará la creación de productos financieros "éticos". El nuevo director general de CajaSur ha asegurado que lo más atractivo de la oferta de la caja cordobesa ha sido que se trata de un "proyecto nuevo e ilusionante" en una entidad que tiene "una larga tradición".

Tolcheff también ha mostrado su intención de modificar el plan estratégico aprobado por CajaSur para el próximo trienio, que apuesta por lograr un incremento de la rentabilidad, mejorando la situación competitiva en los indicadores financieros básicos, junto a la desconcentración de la inversión crediticia y la diversificación de la cartera de clientes. Ha considerado que este documento tiene "líneas interesantes", pero ha apuntado la posibilidad de remodelarlo, porque "todo se puede mejorar".

Por su parte, el vicepresidente primero de la caja, Salvador Blanco, ha detallado que el proceso para seleccionar a Tolcheff ha sido realizado por una empresa especializada, de forma que es la primera vez que la entidad financiera recurre a una empresa externa para seleccionar a sus directivos. Blanco también ha informado del próximo nombramiento de un consejero delegado para el grupo de empresas de CajaSur, una nueva figura que se creará y que ocupará "un fichaje externo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios